La nueva honoris causa de la Universidad: «Me inspiro en las mujeres que tratan de protegerse»

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

VIGO

Agostiño Iglesias

La norteamericana Jacquelyn Campbell recige emocionada la distinción

21 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El campus de Ourense acogió ayer el primer acto de investidura de un doctor honoris causa de su historia. Jacquelyn Campbell, experta en violencia de género de la Universidad Johns Hopkins, de la ciudad estadounidense de Baltimore, es ya la cuarta mujer que recibe esta distinción de la Universidad de Vigo, donde son un total de 28 los que la han conseguido.

El salón de actos del edificio politécnico fue el lugar escogido para la ceremonia, que se celebró en el campus ourensano porque la propuesta para otorgar la alta distinción académica a la investigadora americana surgió del Departamento de Análisis e Intervención Psicosocioeducativa, y más concretamente de la profesora ourensana María Lameiras, que ejerció como madrina del acto. Con este nombramiento la institución académica evidencia su sensibilidad hacia la violencia contra la mujer, un problema de ámbito global y un campo en el que Campbell es una eminencia internacional. «Me apasiona tratar de restaurar las ventajas para las mujeres que se han visto en desventaja por las circunstancias, el contexto y las normas culturales del lugar donde nacieron», aseguró la homenajeada durante su discurso, que inició muy emocionada y disculpándose por no saber castellano.

«Cada día me inspiran todas esas mujeres que, a pesar de todo, luchan para tratar de protegerse a ellas y a sus hijos de cualquier daño, ya sea físico, psicológico o estructural», aseguró, recordando que «como mujer privilegiada por el color de mi piel, por mi título avanzado, por mi posición en una institución académica de mucho prestigio, y viviendo en lo que podría decirse que es el país más rico del mundo, me siento honrada por el valor de mujeres sin ningún privilegio para levantarse contra la opresión y la violencia».

Campbell aprovechó para hablar de los refugiados: «España está demostrando tener mucha más compasión que mi país».