El juzgado reclama al Concello de Tui todo el expediente de la pirotecnia

Monica Torres
mÓNICA TORRES TUI / LA VOZ

VIGO

Marcos Canosa

La magistrada que instruye la trágica explosión del almacén de Paramos  investiga la pirotecnia de baldráns

21 jun 2018 . Actualizado a las 17:37 h.

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Tui ha remitido un oficio al Concello reclamándole el expediente completo de la pirotecnia sobre la que pesa un presunto incumplimiento reiterado de la sentencia de clausura y derribo que se dictó hace cuatro años. La empresa , propiedad del Francisco González Lameiro, en prisión preventiva por la explosión del almacén ilegal de Paramos que provocó dos muertos y arrasó decenas de casas. Se trata del mismo juzgado que investiga al arrestado por los supuestos delitos de tenencia de explosivos y riesgo catastrófico pero son procedimientos distintos.

El primero es contra Francisco González y la tragedia que desató el 23 de mayo la explosión de unos 1.500 kilos de sustancias que tenía almacenadas de manera totalmente clandestina en el galpón de una vivienda familiar ubicada en la parroquia de Paramos. Ahora remite un oficio al Concello para que les remitan el expediente completo de la empresa de la que es titular, ubicada a unos tres kilómetros de la zona cero de ese siniestro, ya en la parroquia de Baldráns. La magistrada quiere investigar todo el expediente tramitado por el Concello de Tui, desde que obtuvo la licencia en el año 2013 siendo alcalde Moisés Rodríguez. Un vecino de la zona recurrió y los tribunales le dieron la razón, convirtiendo esas licencias en papel mojado. Primero en instancia, en diciembre de 2014 y, unos meses después, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

 

La ejecución implica la reposición de la legalidad urbanística y, por tanto, el cese de actividad y la demolición. Ahora es el juzgado de Instrucción de Tui el que investiga y requiere al Concello a que le remita toda la documentación de la que disponga sobre la pirotecnia. No concreta, lógicamente, el posible delito en que se pueda haber incurrido, pero solicita todos los expedientes que se hayan instruido en relación a la misma en el departamento de Urbanismo.

El exalcalde Enrique Cabaleiro dictó las órdenes de clausura con fecha del 13 de julio del 2017, demolición y cese, y como el propietario no atendió estos requerimientos del Concello inició la ejecución forzosa encargando el proyecto de demolición a un arquitecto, que lo entregó el 28 de septiembre. Dieciocho días después se produjo la moción de censura que aupó a la alcaldía al ahora regidor, Carlos Vázquez Padín.

El juzgado contencioso administrativo número 1 de Pontevedra, que dictó la sentencia que anuló las licencias de la pirotecnia en el 2014, lleva meses requiriendo al Ayuntamiento de Tui para que ejecute la sentencia. De hecho, el último apercibimiento entró por registro en el Concello después de la tragedia. Desde el 4 de agosto del 2015, cuando el TSXG ratificó la sentencia, la técnico de administración general de Urbanismo de Tui firmó seis advertencias sobre el incumplimiento de esa sentencia. Hace días fue la séptima, en los mismos términos y en respuesta a ese nuevo requerimiento.