Chévere se alía con el Centro Dramático para representar a Valle-Inclán

La Voz

VIGO

XOAN A. SOLER

«Divinas palabras» se revoluciona para desarrollarse como si fuese un reality de televisión

21 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Comienza hoy, a las 20.30 horas, la primera de las dos representaciones de la obra Divinas palabras revolution en el Teatro Afundación. Es una

producción teatral del Centro Dramático Galego y el Grupo Chévere. Las entradas se pueden adquirir en la web ataquilla.com a partir de 6.30 euros más los gastos de gestión.

Divinas palabras, que Valle-Inclán subtitulo Tragicomedia de aldea, es actualizada por Chévere, no tanto en su argumento base como sí en su contexto. A causa de la muerte de Xoana, su hermana y su cuñada se disputan la custodia de su hijo huérfano, que se resuelve por un sistema de turnos. Pero ninguna de las dos piensa en el bienestar del niño, sino en los beneficios que pueden alcanzar ellas, guiadas únicamente por el egoísmo y sin importarles las consecuencias de sus acciones. En esta nueva aproximación, Manuel Cortés, Antón Coucheiro, Patricia de Lorenzo, Borja Fernández, Mónica García, Tone Martínez, Victoria Pérez, Ánxela Ríos y Tomé Viéites, bajo la dirección de Xesús Ron, darán vida a Marigaila, Pedro, Simoniña, Marica, Tatoola, Migueliño, Candás, Laureano y Sétimo Miau, nueve personas encerradas en un reality show que reviven, inconscientes, el crudo y duro retablo de avaricia, lujuria y muerte que Valle-Inclán construyó para sus Divinas palabras.

Aquel retrato de la Galicia de principios del siglo XX pierde ahora todo atisbo de costumbrismo porque, desde Chévere, consideran que aquel espacio aldeano planteado por Valle está destruido en la actualidad. «Está presente pero por ausencia debido á globalización; o referente actual sería un plató de televisión, xa que o formato reality é coma unha franquicia que borrou o propio de cada un de nós», señalaba Xesus Ron.

Y, claro, en un reality no existen límites. «O ano pasado puidemos comprobar como nun destes programas houbo unha violación e tardaron algún tempo en reaccionar, neles pasa de todo», explicaba el director durante la presentación de la obra.

Xesús Ron advierte, por otro lado, que no renuncian al humor, «os personaxes son inconscientes do que están facendo e achéganse á comedia aínda que os sucesos están máis próximos á traxedia».

Ron señala que la obra «é moi dura», y denuncia la hipocresía de la sociedad. «Ninguén sae indiferente do teatro», concluía.

La obra se podrá volver a ver, también en el Teatro Afundación, mañana viernes a las 20.30 horas. Esta obra fue la elegida hace muchos años como la primera pieza del Centro Coreográfico Galego, pero la negativa entonces de los herederos de Valle a que se tradujera al gallego lo impidió. Desde la compañía Chévere se destacó el hecho que hayan producido esta obra con la Administración autonómica con plena libertad de movimientos.