El exalcalde de O Porriño Nelson Santos, absuelto de prevaricación administrativa

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El fallo también absuelve al ex concejal Manuel Jacobo

15 jun 2018 . Actualizado a las 23:52 h.

El juzgado de lo Penal número 2 de Pontevedra ha absuelto al ex alcalde de O Porriño, Nelson Santos, de un delito continuado de prevaricación administrativa. Del mismo modo, también ha exonerado de culpa a José Manuel Jacobo Vázquez, miembro de su gobierno y responsable del área de contratación, que también estaba acusado del mismo delito.

La Fiscalía pedía una condena de diez años de inhabilitación para empleo o cargo público de alcalde o concejal del Ayuntamiento. Pero el fallo no considera de que el comportamiento fuese delictivo. Nelson Santos fue acusado de realizar contrataciones sin ningún tipo de procedimiento y ordenando los pagos levantando reparos del departamento de intervención. La sentencia tiene en cuenta el hecho llamativo de que el negociado de contratación solo disponía de una persona, no cualificada ya que era administrativa para realizar todos los trámites y además no era posible la contratacción de nuevas personas por limitaciones presupuestarias  «La ejecución de toda materia relativa a la licitación la actuación municipal estaba constreñida por la limitación de la plantilla. Es llamativo que un ayuntamiento de 18.000 habitantes solo tuviera una persona para este negociado de contratación», reza el fallo. El propio interventor entendía que no era posible la licitación de todos los servicios.

El fallo reconoce que las contrataciones que fueron realizadas eran contrarias a derecho pero, al mismo tiempo, recuerda que que «no toda actuación contraria a la ley puede considerarse como constitutiva de delito». Nelson Santos renunció a su acta de concejal y abandonó la política tras ser acusado por estos hechos.