La Xunta pide a Europa 2 millones para luchar contra el lindano con tecnología verde de plantas

El proyecto está coparticipado por la USC, el CSIC y la Confederación Hidrográfica

.

O Porriño

La Xunta aspira a captar ayudas europeas para poder mapear y tratar los suelos contaminados por lindado. La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, presentó ayer su candidatura a la convocatoria de ayudas europeas LIFE con un proyecto que asciende a 1.976.020 euros y un plazo de ejecución de 5 años.

La iniciativa está liderada por la Xunta, que asume el papel de coordinadora, y también cuenta con la participación y apoyo de la Universidad de Santiago (USC), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. Estas instituciones han adquirido el compromiso, si se consigue el respaldo económico de Europa, de llevar adelante el proyecto. El objetivo de Life OffLindane es proceder a la fitorremediación de los suelos afectados por este pesticida tóxico como medio para minimizar a medio plazo su presencia, tanto en la tierra como en cualquier medio hídrico, con el fin de mejorar la calidad de los suelos contaminados en O Porriño.

La fitorremediación consiste en el empleo de plantas y de sus microorganismos asociados para la mejora y recuperación de tierras contaminadas. Este método, según explican los especialistas de Medio Ambiente, se basa en los procesos naturales mediante los que las plantas y la microbiótica asociada a sus raíces degradan o secuestran los contaminantes.

Se trata de una técnica beneficiosa para el medio ambiente a través del cultivo de plantas y al mismo tiempo, es un método efectivo de recuperación de la calidad del suelo que puede resultar hasta tres veces más económica que acciones clásicas y más tradicionales como el encapsulamiento y traslado del residuo.

El proyecto prevé además realizar un exhaustivo mapeo de la localización de residuos en aquellos puntos en los que se ha localizado su presencia, como en el municipio de O Porriño donde el compuesto químico tóxico lleva esparcido más de cincuenta años. Tras este trabajo de campo se ensayarán soluciones de fitorremediación en suelos en los que se había detectado la presencia de esta sustancia con el fin de buscar su restauración ecológica, de forma que se evite el sellado de los mismos y se garantice su sostenibilidad funcional.

La Xunta confirmó también hace unas semanas al grupo ecologista Adenco la presencia de tierras contaminadas por lindado en la parroquia de Xinzo, en Ponteareas. Se trata de los residuos del pesticida que salieron a la superficie tras la excavación de una zanja en el barrio porriñés de Contrasto y que se depositaron temporalmente en una cantera de Ribadetea.

Desde el Concello de O Porriño explicaron que el plan prevé la caracterización hidrogeológica del terreno; la perforación e instalación de piezómetros para estudiar la calidad del agua subterránea y la aplicación de técnicas de fitorremediación y biorremediación, que son el uso de microorganismos, hongos, plantas o enzimas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Xunta pide a Europa 2 millones para luchar contra el lindano con tecnología verde de plantas