El PSOE exigió a Rajoy siete obras clave para Vigo que ahora tiene en su mano

manu otero, bibiana villaverde VIGO / LA VOZ

VIGO

MONCA FERREIROS

Hace dos semanas defendió enmiendas por valor de 30,8 millones en los Presupuestos

05 jun 2018 . Actualizado a las 13:55 h.

La llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno podría suponer la puesta en marcha de obras clave para el área de Vigo... si asume las demandas del PSOE. Durante el debate de los Presupuestos Generales del Estado, hace tan solo dos semanas, el grupo socialista presentó 77 enmiendas que afectaban directamente a la provincia de Pontevedra. Entre ellas se encontraban el AVE directo Vigo-Ourense, el enlace a la AP-9 desde Buenos Aires, la Biblioteca del Estado, una subvención al Marco, la recuperación del frente litoral de Samil y Alcabre, el túnel de la A-55 y la conexión de la A-57 con la autopista. Ahora habrá que ver si además de predicar se puede dar trigo, puesto que suman 30,8 millones. «Con el cambio de Gobierno, al menos tendremos un interlocutor», valoraba ayer el alcalde Abel Caballero.

El socialista Guillermo Meijón, que como diputado por la provincia votó la moción de censura contra Rajoy, marcaba ayer en el programa de RadioVoz Las voces de tu ciudad las inversiones prioritarias. «Que el AVE pase por Cerdedo y llegue a Pontevedra y Vigo», señaló, al tiempo que advertía que «los Presupuestos no son los que queríamos».

La cuestión ahora es saber si el nuevo Gobierno cambiará algunas partidas. Además de impulsar medidas en favor de la «sanidad universal y una reforma laboral que acabe con la precariedad y el paro juvenil», Meijón reclama actuaciones concretas como la construcción de las autovías A-57 y A-59 que unirán Vigo con Pontevedra y tendrán salidas hacia Madrid y al aeropuerto de Peinador. «Ahora solo hay un tramo, la circunvalación de Pontevedra, los demás se presupuestaban pero nunca se ejecutaban. Hay que retomarlos con fuerza», sugiere. Con el túnel de la A-55 en Mos, presupuestado a través de colaboración público-privada, los socialistas admiten que ese modelo «no nos gustaba demasiado, pero queremos que se realice y está en nuestro programa».

Por su parte, Abel Caballero afirmó que mantendrá las mismas demandas que hizo al Gobierno del PP: principalmente el AVE por Cerdedo, concluir las obras de Rande y construir el túnel de la autovía a O Porriño.

También urgió la supresión del paso a nivel de O Porriño y la reforma de la estación de Chapela

Las enmiendas de los socialistas a los Presupuestos Generales del Estado fijaban sus prioridades y no se centraban solo en la ciudad de Vigo. Defendieron también toda una batería de propuestas en diferentes ayuntamientos del área metropolitana. La supresión del paso a nivel de O Porriño, la construcción de la salida sur del Eixo Atlántico hacia Oporto y la restauración de la estación de Chapela eran pilares de aquellas exigencias.

En Redondela señalan la supresión del peaje de la AP-9 así como la regeneración de la playa y el paseo de Cesantes, la implantación y mejora de aceras en Chapela, la construcción en la N-550 de un área de descanso y una glorieta en Cesantes y otra en el Alto dos Valos y la restauración de la estación de Chapela y la red de apeaderos.

La recuperación de la ensenada de Meira y los muelles de Latón y Aljibes son las propuestas que marcaron para Moaña. En Ponteareas pedían la circunvalación y enlace de la A-52 con Guláns, mientras que en Mos pidieron revisar el trazado de la N-550 y crear conexiones con la A-55 y la A-52, además de crear una senda peatonal por el río Louro.

En Tui han demandado la rehabilitación de la muralla y el antiguo teatro, además de la humanización de la avenida de Portugal y cubrir la vía férrea. En A Guarda, quieren poner en valor el castillo de Santa Cruz, regenerar las playas de Lamiña y Forte y ampliar la senda litoral del monte de Santa Tegra. Asimismo, planean una senda fluvial entre Tui, Salvaterra y A Guarda. Urbanizar la plaza del Ayuntamiento de Salceda de Caselas es otra meta.