Limpiar la zona cero costará un millón

m. Torres / J. Romero TUI / LA VOZ

VIGO

Retirada de escombros tras la explosión de la pirotecnia Calo en 2006
Retirada de escombros tras la explosión de la pirotecnia Calo en 2006 ALVARO BALLESTEROS

El alcalde avanza que harán falta «muchos millones» para que la zona cero de la tragedia pueda recobrar la normalidad ya que hay casi 300 casas afectadas

30 may 2018 . Actualizado a las 19:39 h.

El recuento de los daños materiales provocados por la explosión que convirtió el centro de Paramos en un cráter de más de treinta metros de diámetro crece con el paso de los días. Limpiar la zona de la tragedia, cubierta de montañas de bloques de granito, piedras, coches y recuerdos hechos ceniza de los 702 vecinos afectados costará más de un millón de euros. Aún no hay presupuesto cerrado, pero la estimación inicial para las labores de desescombro, según indicó ayer el alcalde, Carlos Vázquez Padín, iguala el monto con el que el Concello intentará cubrir las primeras necesidades básicas de los vecinos. La cifra se refiere únicamente a la retirada de las toneladas de cascotes, restos y ruinas a los una sola explosión redujo todo el barrio de A Igrexa hace justo una semana.

«Falamos de moitos millóns para poder restablecer a normalidade», apuntó el regidor agradeciendo la implicación de la Xunta y reclamando a la vez compromisos económicos del Gobierno Central y de la Diputación de Pontevedra. Vázquez Padín recordó su postura contraria a la existencia de estos entes provinciales pero recordó que «os que a xustifican din que están para axudar ós Concellos así que este é o momento, porque estamos ante unha crise de grande envergadura», manifestó.

La corporación municipal aprobará mañana la creación de un fondo de emergencia con cargo al remanente de tesorería por valor de un millón de euros. La trabajadora social ultima las bases que regirán la concesión de estas ayudas y que también se presentará al pleno. «Haberá achegas segundo cada caso, para o enxoival, roupa ou transporte porque hai xente que perdeu ata o coche e ten que mercar outro de segunda man», explicó el regidor. La junta de portavoces reunida el lunes acordó también solicitar un informe sobre la conveniencia iniciar el expediente para requerir al Gobierno de España un real decreto específico para atender los daños ocasionados, lo que antes se denominaba «zona catastrófica».