«Matria», premio al mejor corto del festival de Cans

Trueba y Gracia Querejeta estrenan estrellas en el Torreiro


Matria, la cinta firmada por Álvaro Gago, se alzó ayer con el premio al mejor corto de ficción del Festival de Cans. No fue el único reconocimiento que obtuvo, ya que también logró el premio a la mejor interpretación femenina (Francisca Iglesias) y el del jurado de los vecinos. Los galardones se suman al más que aplaudido recorrido por certámenes internacionales que ya tiene este resultado de un día en la vida de Ramona, una mujer que se refugia en la relación con su hija y su nieta ante el duro trabajo que desarrolla en una conservera y la falta de comunicación con su marido.

En el resto del palmarés destaca el gran nivel de la sección de animación, del que dos películas obtuvieron premios en las categorías generales: mejor guion para Luis Usón por Afterwork, y mejor banda sonora original para Raúl Costafreda por Sea. El reloj, de Borja Santomé, se alzó con el premio al mejor cortometraje animado. Europa, de Hugo Amoedo, abrió el palmarés de FuraCans, la nueva categoría competitiva del festival para cintas de no ficción.

Los otros protagonistas de la jornada fueron Fernando Trueba y Gracia Querejeta, que lideraron los Coloquios na Leira antes de colocar sus respectivas estrellas en el Torreiro. El primero, además de cine, habló de humor y de proyectos futuros. Compartió anécdotas con los mitos con los que ha tenido la oportunidad de trabajar a lo largo de su dilatada carrera con un público que no pestañeaba para no perder detalle.

Habló de la necesidad de recurrir al humor en épocas dramáticas. Algunos de los momentos más emocionantes de la charla, moderada por Alfonso Pato, llegaron al sacar a relucir el anecdotario de figuras como Chus Lampreave -«un ser angélico, que no era actriz, era poesía»-, Fernando Fernán Gómez -«con el que más he reído a carcajadas»- o Billy Wilder, «la persona que más influyó en mi vida».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Matria», premio al mejor corto del festival de Cans