Cans se viste de agroglamur para celebrar la decimoquinta edición de su festival

La Voz

VIGO

M.MORALEJO

Los vecinos recibirá esta noche un homenaje por parte de la organización del evento,

23 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cans pone en marcha la edición 15 de su festival de cine. «En catro días pasarán polo festival case cen realizadores e realizadoras, convertendo Cans nun escaparate da creación audiovisual galega, a que se produce aquí e a que está espallada polo mundo», explica Alfonso Pato, director de la cita con el agroglamur.

El primer día, el festival acogerá la proyección de Versogramas (17.00 horas, bajo de Bugarín), un documental sobre el fenómeno de la videopoesía dirigido por Belén Montero y Juan Lesta, que presentarán el filme junto con Antón Reixa y la poetisa y productora Celia Parra.

La aldea porriñesa acogerá también a Noite de veciños e veciñas. A partir de las 22.00 horas, tras el homenaje de la organización del evento a los vecinos Chelo Casalmorto y Constante Romero, el Torreiro acogerá la actuación de las Pandereiteiras de Cans y los acordeonistas Acordecáns, así como la presentación del jurado de los vecinos y de los guías de los caminos, además del estreno de Doña Sara: la maestra rebelde. Este documental, realizado por personas de la aldea en el marco del proyecto Cans 303, se centra en la figura de Sara Quinteiro, que fue maestra en la aldea durante varias décadas. Con motivo del estreno se espera reunir a muchas de sus antiguas alumnas para completar la recuperación de esa memoria local, uno de los objetivos primordiales de este proyecto que dota a los habitantes del lugar de las herramientas y conocimientos necesarios para crear piezas audiovisuales.

A las 19.00 horas en el bajo de Bugarín la final de Ollo de vidro, el concurso de booktrailers que el festival impulsó a través del canal de YouTube Recoméndoche un libro. Los creadores de estas piezas audiovisuales resumen en pocos minutos el contenido de un libro. Completa el programa literario la ruta cinéfilo-literario que conducirá el escritor Carlos Meixide, autor de la novela juvenil Cans. Partirá a las 11.00 horas desde la rotonda para recorrer los lugares de la novela.

Se completa el programa hoy con los Coloquios Aisge a las 11.30 horas, en el bajo de Moncho. Participarán Manuel Lourenzo (Terito, en Fariña) y Pilar Pereira.