El paro es la mayor preocupación de los vigueses de todas las zonas y edades

VIGO

Oscar Vazquez

El tráfico y las dificultades para aparcar se perciben como condicionantes de la ciudad

21 may 2018 . Actualizado a las 16:41 h.

El 18,4 % de los vigueses en edad activa no trabajan. 23.556 habitantes de la ciudad no tienen empleo al que acudir cada día. Y eso pesa en las preocupaciones de las familias hasta el punto de que la encuesta realizada por Sondaxe para La Voz de Galicia apunta al desempleo como el mayor problema que sufre Vigo. Hasta un 31,1 % de los vigueses ven en el paro el principal lastre de la ciudad, aunque ya no se piensa en la industria como motor de empleo, ya que menos del 1 % demanda más suelo industrial o un tejido empresarial más pujante. Para todas las edades y zonas de residencia, no hay otro problema tan acuciante como el paro.

El tráfico y la falta de aparcamiento es el segundo hándicap, pero a mucha distancia del desempleo. Un 10,9 % ve en la circulación ese condicionante de la vida en Vigo, mientras que el estado de aceras, calles y carreteras genera las protestas del 7,1 %, y sobre la calidad del transporte público se queja otro 6,4.

Al margen del paro, los jóvenes apuntan a que su mayor problema en Vigo está en el transporte público, y en segundo lugar el nivel y cobertura de los servicios sociales. Los vigueses de entre 30 y 44 años citan el tráfico y la situación económica como mayores quebraderos de cabeza. Los mayores de 65 ponen objeciones en el estado de las vías, el medio ambiente y la limpieza.

Además del desempleo, los votantes del PSOE, PP y C’s estiman que hay que mejorar el tráfico, y los populares señalan como un problema las malas relaciones con la Xunta. Los de En Marea requieren mejores servicios sociales, como los vecinos de Bouzas y Castrelos. Los del centro y norte se quejan del tráfico, y los del sur piden mejoras en sus calles.

La mayoría estima que ha mejorado la situación económica pero que la política sigue igual

Aunque la sombra del desempleo semeja frenar aún a los vigueses, el 49 % se aventuran a señalar que la situación económica y social de Vigo ha mejorado, incluso mucho, dejando atrás las consecuencias más duras de la crisis. Las mujeres contienen más que los hombres el optimismo. Y los jóvenes ven el horizonte económico con más reparo que los mayores de 65 años, aunque el grupo de jubilados aporta también la mayor bolsa de pesimistas respecto a la evolución reciente de las posibilidades de la ciudad.

La mayoría de los votantes del PSOE, Bloque y Ciudadanos ven mejor la situación de la economía local que en los últimos meses. La mayor parte de los electores del PP y de Marea de Vigo entienden, en cambio, que todo sigue igual.

Coyuntura política

Algo más de uno de cada tres encuestados percibe que el clima político de Vigo es mejor o mucho mejor que el año pasado, pero sin embargo el sentir mayoritario es de que sigue igual. La percepción de que es mejor la situación política de Vigo se registra entre los menores de 29 años, mientras que en los demás grupos de edad se estima que nada ha cambiado.

La tesis de que se está dando una evolución positiva prende entre los electores del PSOE, Bloque y, sobre todo, de Ciudadanos. Para los del PP y Marea la respuesta más repetida es la de que todo permanece igual, visión mayoritaria en todos los distritos de Vigo, aunque el más optimista es el centro y Casco Vello, y el que más reparos pone la zona sur de la ciudad.