El museo al aire libre de Santa Trega, la mayor citania gallega, duplica su extensión

Monica Torres
mónica torres A GUARDA / LA VOZ

VIGO

Alfredo

La consolidación de un segundo barrio en la ladera del río permitirá visitar 4.000 metros cuadrados del castro

17 may 2018 . Actualizado a las 08:55 h.

La mayor citania gallega duplicará su superficie a cielo abierto tras las labores de consolidación y restauración que la Diputación acomete desde esta semana en el barrio de Mergelina. Una decena de personas trabajan a diario en esta área de 2.000 metros cuadrados excavada hace dos años bajo la dirección del arqueólogo Rafael Rodríguez. La primera intervención realizada en cien años fue trascendental para el conocimiento del castro, cuya antigüedad se retrotrajo entonces dos siglos hasta el IV antes de Cristo. Rafael Rodríguez coordina ahora las tareas de preservación de la zona que, por valor de casi 378.000 euros, se han adjudicado a Conpalsa-Terra Arqueos.

«El Trega duplicará su superficie visitable porque el barrio de Calvo y el de Mergelina ocupan una extensión similar, como lo son también sus construcciones», indicó el experto. Aún así, el principal castro del noroeste peninsular vale más por lo que calla, ya que solo se han excavado un cinco por ciento de las veinte hectáreas que abarca en total.

A partir del año que viene, una vez que el Ministerio de Fomento complete esta actuación con la musealización del conjunto, serán ya visitables dos de los barrios de la primera ciudad de la provincia, que suman 4.000 metros cuadrados. El Santa Trega registró la mayor aglomeración de personas de la época romana de la zona, superando incluso a Lugo o Braga. Esta fue otra de las verdades que vio la luz con el barrio de Mergelina en el 2016.

El arqueólogo al frente apuntaba el potencial del yacimiento para estudiar la sociedad de la época. Ahora desvela curiosidades como una posible distribución de la población según su estatus que sitúa en el barrio de Calvo a las clases menos pudientes. «Aunque tengan construcciones similares, el barrio de Mergelina está protegido hacia el río y con una estructura determinada que en el de Calvo, en la ladera venteada hacia el mar, no se da», explica. Además, hay calles de este a oeste que dividen el barrio según los grupos y familias. «Había agricultores, ganaderos, comerciantes, alfareros y todo tipos de profesionales», indica.

Los trabajos se prolongarán hasta fin de año y permitirán, además, preservar otros veinticinco años la gruta de la Edad de Hierro más singular del noroeste peninsular.

El proceso ha arrancado con una limpieza en profundidad de todo el conjunto. Después se consolidarán y protegerán los pavimentos originales. Según avanzó Rodríguez, consolidarán los muros de las 45 estructuras descubiertas (11 de ellas casas familiares y las demás almacenes o talleres), con el mortero habitual hasta el siglo I antes de Cristo, hecho con arena, cal y agua. Por encima del muro original se colocarán hiladas de protección para evitar posibles derrumbes. Los pavimentos se protegerán con una cubierta geotextil y una capa de arena. Finalmente se restituirán, construyendo sobre el suelo original otro similar para evitar daños al primero. Son de arena de granito compactada.

El proyecto de la Diputación culminará con la recuperación de las cotas originales de las calles que discurren por este barrio descubierto por el catedrático Cayetano de Mergelina en las excavaciones efectuadas entre los años 1928 y 1933. Para hacer los rellenos que posibiliten alcanzar las cotas estimadas se empleará también arena de granito.

Después, será el Ministerio de Fomento el que ponga el broche a esta intervención en el marco del protocolo millonario firmado con el organismo provincial asumiendo la musealización del conjunto. Su actuación se centrará en diseñar y elaborar el material didáctico y divulgativo del nuevo barrio de uno de los lugares más visitados de Galicia tras la Catedral de Santiago. Es previsible que este incremento patrimonial se refleje también en el poder de atracción de este enclave, que cada año atrae a más de 180.000 personas.

Plató para la cadena norteamericana ABC

La cadena norteamericana de televisión ABC también trabaja estos días sobre el terreno. Un numeroso equipo se ha desplazado hasta la desembocadura del Miño para grabar un reportaje del yacimiento en el marco del programa Ocean Treks. Se trata de un proyecto del que no se ha facilitado más información pero que promocionará la imagen de la villa en Estados Unidos. El programa está presentado por el biólogo Jeff Corwin, pero no ha trascendido si también él acudirá al municipio para la grabación. alfredo