Falso abordaje al Cabo Fradera en Tui

VIGO

M. Moralejo

Más de cien personas participaron en un simulacro inédito en las aguas internacionales del Miño

17 may 2018 . Actualizado a las 19:49 h.

Más de un centenar de vecinos de Tui disfrutan la festividad del Día de las Letras Galegas pegados al Miño. Es difícil apartar la vista del agua porque se ha convertido hoy en el escenario de un simulacro de la Armada Española que tiene todos los ingredientes de una película de acción. Móviles en mano para grabar todas las secuencias, el público de toda las edades, asiste hoy al abordaje del Cabo Fradera.

El buque insignia de la Comandancia Naval del Miño es por primera vez en sus más de cincuenta años de vida, «el malo», porque en el simulacro en el que participan más de medio centenar de personas, el barco ha sido apresado por llevar material ilícito. El ejercicio ha durado una hora. El buque sospechoso partió a medio día desde Cerveira y desde allí fue seguido por la marina lusa hasta que el helicóptero del servicio de Vigilancia Aduanera, le bloqueó el paso a la altura de Tui. Allí le esperaban las motos y las embarcaciones de la Armada Española, que ha conseguido detener a los cuatro delincuentes que transportaban el alijo.

El simulacro terminó pasada la una de la tarde. Colabora con la Armada Española, el 061 y Aduanas. Dada la importancia de este ejercicio, se han desplazado a Tui el Capitán de Navío, Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, Fernando Suárez Fonseca y su homólogo  luso, Carlos Campos