El IES Politécnico organiza la segunda semana de la diversidad sexual

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

MARCOS CANOSA

El Equipo de igualdad y diversidad del instituto vigués organiza este acto por el día internacional contra la homofobia, la bifobia y la transfobia

16 may 2018 . Actualizado a las 19:18 h.

La segunda edición de la semana de la diversidad LGBTIQA+, organizada en el IES Politécnico de Vigo entre el 21 y el 25 de mayo, desarrolla un amplio programa de actividades educativas y lúdicas que incluyen un ciclo de conferencias, la representación de una obra de teatro, un festival de cortas y una exposición fotográfica.

En el ciclo de conferencias participarán Cristina Palacios, presidenta de la Asociación Ansias; Laura Bugalho, activista; Eva Mejuto, escritora y profesora y la experta en raza y género, Esther Ortega. El viernes cierra el ciclo la obra de teatro «Elisa y Marcela» de la compañía A Panadería.

En el instituto consideran una iniciativa importante y pionera para dar a conocer a todo el alumnado la realidad de la diversidad sexual y de género. Es preciso recordar que la Ley 2/2014 por la igualdad de trato y la no discriminación de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales y intersexuales en Galicia recoge la necesidad de incorporar medidas efectivas en el ámbito educativo para acabar con la discriminación por razón de orientación sexual. En este marco se trabajó desde diferentes departamentos durante todo el curso y la segunda Semana de la Diversidad es la culminación de todo este trabajo educativo.

Al mismo tiempo el equipo aprovecha esta semana para comprometer a toda la comunidad educativa en el apoyo a todas las formas de diversidad sexual y de género y su rechazo la cualquier tipo de comportamiento o actitud que vaya en contra de estas personas.

El jueves por la tarde se celebrará la primera edición de Mecopol, la Muestra Educativa de Cortos con Orgullo del Politécnico de Vigo, abierta al público hasta completar aforo. Se trata del primer festival escolar de cine LGTBIQA, surgido desde el tratamiento transversal del principio de aceptación e inclusión de la diversidad afectivo-sexual y de género en la materia Cultura Audiovisual II. Esta muestra audiovisual pretende combatir la discriminación por razón de orientación sexual o identidad de género, favoreciendo la visibilidad y la plena inclusión de la realidad LGTBIQA en los trabajos realizados por el alumnado.

La idea trata de compensar y revertir la profunda invisibilidad cultural histórica por la carencia de personajes y ficción protagonizados por personas no heterosexuales, la inserción muchas veces capciosa de personajes LGTB desde un punto de vista negativo o trágico y, por todo ello, la falta de referentes positivos y reales. De este modo, creando nueva cultura se podrá transformar la sociedad para que la sociedad sea una fuente diversa y múltiple de inspiración de la cultura.