Más de cien pasajeros colgados en Peinador al cancelarse el vuelo a Escocia de Ryanair

E. V. PITA, C. BARRAL VIGO / LA VOZ

VIGO

NAYA

Los viajeros esperaron cuatro horas hasta que la compañía áerea les comunicó que el vuelo se había suspendido

13 may 2018 . Actualizado a las 22:49 h.

Más de cien pasajeros se ha quedado esta mañana colgados en el aeropuerto de Peinador tras cancelarse el vuelo de Ryanair de Vigo a Edimburgo, capital de Escocia, que tenía previsto despegar a las 11.20 horas. La compañía les comunicó casi cuatro horas después de la salida que su vuelo había quedado suspendido y que les iba a reembolsar el dinero del billete. La única alternativa fue tomar un avión desde Oporto, opción para 20 pasajeros con niños, o pagar un vuelo a Londres y seguir hasta allí en otro pagado por la operadora low-cost.

Entre los viajeros se encontraba un joven que iba a visitar a su novia a Edimburgo, la cual monitorizó el vuelo y descubrió que en Edimburgo ya lo estaban dando por cancelado desde el mediodía. También había una excursión de un colegio que ya había reservado noche en el hotel en Escocia.

Los pasajeros se quejaron de que durante cuatro horas la compañía les daba esperanzas de que podrían tomar el vuelo. Inicialmente, se les dijo que el avión aterrizaría en Santiago y que tenían que ir hasta allí en bus. Pero nunca salieron de Peinador. Volvieron a la zona de embarque y esperaron varias horas aunque la aeronave nunca llegó a aterrizar. Finalmente, a las 15.00 horas, Ryanair anunció que el vuelo estaba cancelado. «Me han fastidiado las vacaciones, pedí días en mi trabajo para hacer una escapada y me he quedado en tierra», dijo.

16 escolares sin excursión

Habían dedicado días no lectivos al club de debate y su premio por haber quedado segundos en la fase de Rianxo era una excursión de cinco días a Edimburgo. Pero los dieciséis alumnos (trece menores de edad) y dos profesores del IES Luís Seoane de Pontevedra se quedaron sin viaje. Según explicó Luis Pereiro, uno de los docentes, su avión de la compañía Ryanair tenía que despegar de Peinador a las 11.20 horas de este sábado. «O avión non daba chegado, dicían que viña con retraso, o piloto tentou aterrar dúas veces e non foi capaz, así que marchou co avión e a pasaxe a Santiago», relató el profesor. Mientras la expedición del instituto de Monte Porreiro estuvo en esa zona de embarque sí despegaron y aterrizaron aeronaves de otras compañías. «Pensabamos que nos ían poñer un autobús para levarnos a Santiago a coller alí o avión, pero non foi así», comentó Luis Pereiro. Tras marearlos bajando y subiendo, poco antes de las dos les dieron un vale de 5 euros para tomar un bocadillo. «Cando pasamos o terceiro control policial e parecía que iamos embarcar, o avión levantaba o voo outra vez», contó el profesor. Al final, su vuelo se canceló. Desde Ryanair les dieron dos opciones para no perder el viaje: volar desde Oporto a Edimburgo en el vuelo de las 21 horas del sábado, pero al final no había las 18 plazas disponibles que ellos necesitaban; o viajar por su cuenta a Barcelona, dormir en el aeropuerto y volar al día siguiente.

«Estivemos falando con Aena e imos reclamar, pero a viaxe xa a perdemos e a estas alturas do curso vai ser difícil buscar outras datas», señaló Luis Pereiro. Entre los vuelos, el hostel y un autobús para ir a las Highlands habían invertido unos 10.000 euros. «Imos ver o que podemos recuperar porque as familias adiantaran os cartos. O lóxico sería que poñeran un bus para ir Santiago e voar desde alí. Dicían que o piloto de Ryanair era novato e non se atreveo ao non haber o sistema ILS».