La Xunta abre 7,3 kilómetros de la autovía de O Morrazo y prevé completar el trazado en un año

La doble calzada que conecta con el puente de Rande soportará picos de hasta 35.000 vehículos diarios

Entra en servicio el desdoblamiento la autovía del Morrazo El presidente de la Xunta ha inaugurado hoy los dos primeros tramos

Quince años después, parte del corredor de O Morrazo ya es una autovía. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, inauguró ayer dos de los tres tramos de este proyecto, que han supuesto una inversión de 55,5 millones de euros. Ya forma parte del pasado la vía de alta capacidad que unía Cangas con Vilaboa, con un carril por cada sentido de circulación. Los usuarios circulan desde ayer de forma más segura, por medio de una doble calzada por cada sentido de la circulación que en la mayor parte de su recorrido permite alcanzar los 120 kilómetros por hora. «Estamos a falar dunha infraestrutura que proporcionará máis seguridade viaria e unha mellor mobilidade, ademais de ser decisiva para facilitar a conectividade de toda a comarca», valoró Feijoo.

Los dos tramos abiertos son los que van desde la rotonda de Rande hasta el enlace de Domaio y desde este punto hasta Meira. En total hay abiertos 7,3 kilómetros, lo que supone el 65 % del trazado. El tramo que falta, hasta la salida de Aldán, estará finalizado antes del verano del año que viene, según las previsiones de la Xunta. Estas obras están adjudicadas y en marcha, y continuarán sin volver a cortar el tráfico del corredor ni modificar el trazado.

La nueva infraestructura soportará el paso de 15.000 vehículos diarios, con picos de 20.000 a 35.000 durante la época estival, cuando los vigueses acuden en masa a las playas de la península de O Morrazo.

Alberto Núñez Feijoo se congratuló ayer de la ejecución de esta obra, que es la más importante desarrollada por la Xunta en la actual legislatura autonómica y que ha supuesto un reto de ingeniería por su gran complejidad técnica. Fue un reto construir la autovía manteniendo el trazado anterior y con cuatro viaductos a lo largo de sus once kilómetros. La construcción de un túnel sobre los cuatro carriles para proteger el castro de Montealegre constituye una solución única en España. «É de xustiza agradecer a destreza dos técnicos no seu proxecto e tamén aos traballadores na súa execución», valoró. Una vez entregada la autovía, la Xunta contratará la excavación del yacimiento para sacarlo a la luz y entregarlo al Concello de Moaña para que realice el mantenimiento correspondiente.

Las obras se hicieron en sintonía con la ampliación del puente de Rande, cuyo proyecto modificó Fomento a instancias de la Xunta para que los usuarios de la autovía puedan acceder a todos los carriles y no solo los exteriores. El presidente Feijoo apremió a la concesionaria de la autopista para que termine las obras de Rande de forma inmediata.

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