El Cangas, eterno superviviente

La Voz VIGO

VIGO

Ramón Leiro

Desahuciado hace seis semanas, hoy puede certificar la permanencia

28 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado 21 de marzo, cuando el Cangas caía ante el Barcelona, aquella derrota prácticamente imposible de evitar parecía la puntilla para un equipo desahuciado. Colista, inmerso en una dinámica de resultados paupérrima y con la confianza en la reserva, el conjunto parecía abocado, esta vez sí, al descenso que la campaña anterior había estado ya tan cerca. Poco más de un mes después, la situación ha dado tal vuelco que hoy el equipo de Magí Serra -que tomó el relevo tras la renuncia de Pillo- podría incluso certificar la salvación de manera matemática.

Para asegurarse militar la próxima campaña en Asobal, el equipo de O Gatañal debe ganar esta tarde en casa al Puerto Sagunto, colista de la categoría que visita el feudo cangués a partir de las 17.00 horas. Si aseguran esos dos puntos y además lo hacen con un triunfo por más de cinco goles de diferencia, el objetivo que casi se llegó a dar por imposible sería una realidad. Ganarían el golaveraje a un Puerto Sagunto que en la ida les superó por un resultado de 31-26.

La revolución del Cangas ha sido posible gracias a una racha que parecía impensable. El equipo de Magí Serra ha sumado siete de los últimos ocho puntos que se han puesto en juego desde aquel duelo frente al Barça. Eso significa que en cuatro jornadas (las que lleva actualmente de manera consecutiva sin perder) ha logrado tanto casi tantos puntos como en las 23 anteriores de las 27 que se han consumido hasta la fecha.

Esa racha que sigue vigente comenzó con una sufrida victoria por la mínima ante el Zamora, actual colista y en ese momento un rival directo al que recibían en un partido casi definitivo. Tras vencer, lograron el más difícil todavía al hacer lo propio con un rival de la zona media como el Guadalajara. Aún más sorprendente fue el empate ante un rival de la zona alta como el Anaitasuna, aprovechando que los navarros no pasan por su mejor momento. Y la semana pasada un ajustado derbi ante otro de los conjuntos que están inmersos en la pelea por la salvación, el Teucro, también cayó de su lado.

Convertido en un eterno superviviente, el Cangas recibe ahora a un rival del que le separan dos puntos en la clasificación y que certificaría hoy su descenso si los de Serra cumplen los requisitos para firmar la permanencia. Los que esta tarde actuarán como locales llegan con la moral por las nubes tras ganar al Teucro en Pontevedra, donde volvió a brillar el veterano portero Diego Moyano, incorporación invernal del equipo que en los últimos partidos está ofreciendo un gran rendimiento.

Más allá de las jornadas consecutivas sin ser derrotado, el Cangas se ha adjudicado nueve de los últimos doce puntos en juego, números que solo mejoran el Logroño (12) y el Barcelona (10). La afición del Cangas llenará O Gatañalal igual que sucedió ante el Anaitasuna para llevar en volandas a los suyos como ha venido haciendo hasta el momento. La afición del equipo ha sido fundamental para el resurgimiento cangués.