Los sindicatos organizarán en Vigo la manifestación central del 1 de mayo

Europa Press

VIGO

M.MORALEJO

Las principales exigencias son pensiones dignas, mejoras salariales y mayor igualdad

25 abr 2018 . Actualizado a las 14:10 h.

Los sindicatos UGT y CC.OO. han hecho un llamamiento a una participación «masiva» el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, que suponga un «punto de inflexión» para el cambio de políticas y recuperación de derechos ante el «récord» de precariedad laboral que se vive en Galicia y España.

En rueda de prensa en Santiago, los secretarios xerais de UGT y CC.OO. en Galicia, José Antonio Gómez y Ramón Sarmiento, han presentado las nueve movilizaciones conjuntas de ambos sindicatos que harán el 1 de mayo, cuyo acto central tendrá lugar en Vigo (con salida a las 11,30 horas de Vía Norte).

Ramón Sarmiento (CC.OO.) ha llamado la atención sobre el aumento de la desigualdad, puesto que los beneficios económicos de las empresas están ahora 37.000 millones de euros por encima de los de 2008 y el reparto de dividendos se incrementó en 15.000 millones en ese periodo. Sin embargo, esto no repercute en mejoras laborales, ya que «se continúan ensanchando los niveles de precariedad y pobreza».

A esto se une que la economía gallega lleva cuatro años creciendo en torno al 3% y se prevé que en 2018 lo haga por encima del 2,5%, y en cambio en Galicia «se cronificó» la pobreza, pues hay 67.500 hogares con todos sus miembros activos en paro y 34.700 personas carecen de ingresos.

En esta línea, José Antonio Gómez (UGT) remarca que el 1 de mayo debe ser un «día de lucha» para reclamar «otro reparto de la riqueza». Por ello, afirma que será una «clara advertencia» al Gobierno para que modifique sus políticas y retomen el diálogo porque si no avisa de que se van a «intensificar» las protestas.

PENSIONES, IGUALDAD Y SALARIOS

Las movilizaciones de este año --bajo el lema de 'Tempo de gañar'-- estarán centradas en la reclamación de pensiones dignas, mayores salarios y mejoras en igualdad entre sexos.

Y es que los sindicatos remarcan que nueve de cada diez contratos que se hacen en Galicia son temporales, a la vez que uno de cada dos fijos no dura más de un año. Además, las mujeres trabajadoras gallegas dejan de percibir de media unos 5.000 euros al año frente a los hombres.

Por ello, Sarmiento urge a cambiar las políticas «neoliberales» que han llevado a «perpetuar» la devaluación de las condiciones de trabajo y salarios.

A este respecto, Gómez subraya la necesidad de que se ponga una barrera mínima salarial de 1.000 euros al mes, pues «no puede haber» ningún trabajador por debajo de ese salario.

También se demanda derogar la reforma de las pensiones de 2013, que supuso una «pérdida» de poder adquisitivo de los jubilados, al desvincular sus pensiones de la subida del IPC.

SIN UNIDAD SINDICAL

Un año más las movilizaciones sindicales en Galicia no serán unitarias el 1 de mayo, ya que UGT y Comisións Obreiras irán por separado de la CIG, que al igual que los dos sindicatos estatales tendrá su protesta central en Vigo.

A preguntas de la prensa, José Antonio Gómez ha explicado que el diálogo entre centrales «nunca está roto». De hecho, asegura que UGT y CC.OO. «coinciden» en el diagnóstico y «en lo fundamental» con la CIG, pero asegura que las «directrices» marcadas por el sindicato nacionalista para una protesta unitaria «no son asumibles».