El juez ordena: bonobús para todos

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos Llera VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Acepta el recurso de Redondela contra la Pass Vigo y suprime la obligación de estar empadronado

26 abr 2018 . Actualizado a las 12:09 h.

Pass Vigo para todos, sean vigueses «o de Honolulú», como criticó el alcalde, Abel Caballero. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Vigo dictó un auto de medidas cautelares solicitadas por Redondela en el que suspende el requisito de estar empadronado para tener acceso a la nueva tarjeta de transporte urbano la Pass Vigo.

El juez se basa en lo establecido en la ley de acompañamiento a los presupuestos de 2017 de la Xunta. No puede haber discriminaciones de este tipo en la expedición de bonos.

El auto establece que el Ayuntamiento deberá levantar este requisito de forma inmediata. Vecinos de Chapela anunciaron ayer que «pediremos mañana mismo la tarjeta».

Caballero arremetió contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, a quien acusó de sacar adelante esta normativa por la vía de la ley de acompañamientos expresamente para «obligar» a Vigo a pagar los desplazamientos en autobús a todos los usuarios, «vivan donde vivan». Acusó a Feijoo de estar en connivencia con los alcaldes de Redondela y Mos, ambos del PP, después de que Vigo «cancelara» el convenio de transporte metropolitano, y ha censurado que por esta vía Feijoo incurra en «la negación de la autonomía municipal». «Caballero insulta á Xunta nun intento de desviar a atención cando o xulgado lle acusa de querer cometer unha ilegalidade», replicó el ejecutivo gallego.

El Ayuntamiento recurrirá el auto pero el proceso judicial puede prologarse durante años, y para entonces «ya no habrá solución», aunque los tribunales le den la razón. Por el camino el Concello habrá pagado «millones de euros».

El pasado 15 de abril la tarjeta verde dejó de funcionar y desde entonces solo está operativa la Pass Vigo, que ha sido repartida entre más de 130.000 vecinos.

Esta incluye bonificaciones para todos su portadores, que pagarán 0,89 euros frente a los 1,35 euros de tarifa general por un billete sencillo, mientras que los estudiantes pagarán 0,86 euros, los universitarios, 0,67 euros y el descuento «social» lo rebajará hasta los 0,69 euros, mientras que es gratis para pensionistas y personas en silla de ruedas y sus acompañantes.

Caballero subrayó que la anulación del requisito del empadronamiento solo incumbe al transporte, habida cuenta de que la Pass Vigo está pensada para más usos, como por ejemplo para el disfrute de las piscinas municipales o el futuro párking del Cunqueiro. El alcalde ratificó que será gratuito solo para los empadronados y habrá un sistema para distinguirlos aunque ha dicho que es posible que «durante un tiempo» abra el aparcamiento sin que este aún entre en marcha.

Alegría en Redondela

La noticia llenó de júbilo a los vecinos de Chapela y al gobierno de Redondela. El presidente vecinal de Chapela, Marcial Pérez, animó a los ciudadanos a que vayan a solicitar cuanto antes la tarjeta, lo mismo hizo el alcalde de Redondela, Javier Bas, que recibió numerosos parabienes. Pérez dijo que los vecinos están «muy contentos» pero que aspiran a que se implante la tarjeta de transporte metropolitano.

El regidor calificó el auto de «magnífica noticia» que da la razón al Concello de Redondela frente a la «injusta discriminación» de sus vecinos frente a los de Vigo. «Me siento feliz por los vecinos», enfatizó el alcalde que calificó de «decepcionante» la actitud del PSOE, BNG y Redondela Pode en este proceso por «servilismo a Caballero».

Bas manifestó que «Chapela ayudó siempre a hacer grande a Vigo» pero «Caballero no tiene visión integradora. Sufre un complejo enfermizo con Feijoo».