Las navieras se quejan de los controles para viajar a las islas y auguran menos frecuencias

Las empresas dicen que los cambios implicarían reducir a la mitad los horarios de salidas

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vigo / la voz

Integrantes del sector del transporte marítimo aseguran que el posible cambio en las condiciones propuesto por la Xunta de Galicia para los viajes a las islas Cíes perjudicaría a los usuarios. Argumentan su afirmación en el hecho de que esos cambios implicarían reducir a la mitad los horarios de las salidas que actualmente tienen a su disposición para visitar el archipiélago vigués.

Desde las empresas navieras se manifiesta que ellas son los primeros interesados en que se active cuanto antes el sistema de reservas para los viajes a Cíes de cara a los meses de verano, e insisten en que la reducción de horarios que pretende imponer la Xunta es inviable. «Con estas condiciones, no se podría prestar el servicio con las frecuencias y puertos de salida con los que hasta ahora se venía operando», señalan las empresas de transporte marítimo.

Las navieras sostienen que «esta rigidez» de la Administración contrasta con la actitud que ha mostrado el sector, «dispuesto incluso a asumir los costes de mejora de la seguridad y accesibilidad del muelle de Rodas con la instalación de un nuevo pantalán en el lado este, una propuesta que permitiría mantener los dos puntos de atraque existentes y las frecuencias a disposición de los usuarios». Añaden los empresarios del sector que, a pesar de plantear esas mejoras, la Xunta de Galicia ha rechazado hasta el momento esta posibilidad «sin ningún motivo aparente».

«El gobierno autonómico desprecia un modelo de transporte que responde de manera eficaz a las necesidades de los usuarios y que genera, además, decenas de puestos de trabajo», añade.

Desde el sector, se cree que «tampoco se puede admitir que la Xunta se cierre en banda a sus propuestas y que insista en asignar los horarios a través de un sorteo que dejaría en manos del azar los empleos de los que dependen muchas familias». La única salida, en opinión de las empresas navieras, es mantener con garantías el modelo de transporte existente y recuerdan que siguen mostrado su disposición a colaborar en el perfeccionamiento del nuevo sistema de reservas con el objetivo de mejorar la gestión de las visitas al Parque Nacional.

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