Pontevedra es la provincia con más empleo en la pesca y Cádiz la de mayor paro


madrid / efe

Cádiz es la provincia con más parados en el sector pesquero, mientras que Pontevedra registra la mayor oferta de contratos, según un informe de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC. OO. El documento resalta el contraste entre el desempleo en algunas zonas costeras y la oferta de puestos que no llegan a cubrirse en otros puntos del litoral.

CC. OO. ha remitido el estudio al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, así como a varias direcciones del de Empleo, acompañado de una carta, en la que demanda a esos departamentos un plan que favorezca la movilidad de los trabajadores a las zonas con más capacidad de contratación.

Más de 42.000 personas trabajan en el sector pesquero español (35.016 en pesca y 7.432 en acuicultura), según el informe, que cita datos del tercer trimestre del 2017 de la encuesta de población activa (EPA) y del Servicio Público de Empleo Estatal. Un 13,9 % son mujeres, cifra que se eleva al 22,7 % en la acuicultura.

El estudio sitúa en 8.100 las personas demandantes de empleo en la pesca: una parte son parados (4.111) y otra (3.992) que o bien tienen otro trabajo y desean entrar en el sector -integrados en políticas activas de empleo-, o tienen algún tipo de limitación para trabajar.

Para barcos de altura

Las principales ocupaciones de los demandantes son: pescadores de altura (11.025); marinero de puente o máquina (6.815); buceadores (2.048); capitanes y oficiales de puente (1.474); peones de acuicultura (1.071); operadores de calderas y máquinas de vapor (926), y pescadores de aguas costeras o agua dulce (877).

El responsable de Pesca de la Federación de Servicios de la Ciudadanía de CC. OO., Juan Manuel Trujillo, explica que «Cádiz y Huelva tienen muchos parados en la pesca», mientras que en Pontevedra y Lugo hay mucha necesidad de trabajadores y ofertas que no se llegan a cubrir.

El estudio analiza específicamente a los pescadores de altura, colectivo en el que el 66,5 % de los demandantes de empleo supera los 45 años y el 37,4 % son de larga duración, lo que significa que entran en perfiles con dificultades para encontrar trabajo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Pontevedra es la provincia con más empleo en la pesca y Cádiz la de mayor paro