Pontevedra es la provincia con más empleo en la pesca y Cádiz la de mayor paro

La Voz MADRID / EFE

VIGO

M.MORALEJO

21 abr 2018 . Actualizado a las 22:28 h.

Cádiz es la provincia con más parados en el sector pesquero, mientras que Pontevedra registra la mayor oferta de contratos, según un informe de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC. OO. El documento resalta el contraste entre el desempleo en algunas zonas costeras y la oferta de puestos que no llegan a cubrirse en otros puntos del litoral.

CC. OO. ha remitido el estudio al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, así como a varias direcciones del de Empleo, acompañado de una carta, en la que demanda a esos departamentos un plan que favorezca la movilidad de los trabajadores a las zonas con más capacidad de contratación.

Más de 42.000 personas trabajan en el sector pesquero español (35.016 en pesca y 7.432 en acuicultura), según el informe, que cita datos del tercer trimestre del 2017 de la encuesta de población activa (EPA) y del Servicio Público de Empleo Estatal. Un 13,9 % son mujeres, cifra que se eleva al 22,7 % en la acuicultura.

El estudio sitúa en 8.100 las personas demandantes de empleo en la pesca: una parte son parados (4.111) y otra (3.992) que o bien tienen otro trabajo y desean entrar en el sector -integrados en políticas activas de empleo-, o tienen algún tipo de limitación para trabajar.

Para barcos de altura

Las principales ocupaciones de los demandantes son: pescadores de altura (11.025); marinero de puente o máquina (6.815); buceadores (2.048); capitanes y oficiales de puente (1.474); peones de acuicultura (1.071); operadores de calderas y máquinas de vapor (926), y pescadores de aguas costeras o agua dulce (877).

El responsable de Pesca de la Federación de Servicios de la Ciudadanía de CC. OO., Juan Manuel Trujillo, explica que «Cádiz y Huelva tienen muchos parados en la pesca», mientras que en Pontevedra y Lugo hay mucha necesidad de trabajadores y ofertas que no se llegan a cubrir.

El estudio analiza específicamente a los pescadores de altura, colectivo en el que el 66,5 % de los demandantes de empleo supera los 45 años y el 37,4 % son de larga duración, lo que significa que entran en perfiles con dificultades para encontrar trabajo.