«Incluirnos a nosotros en 'Fariña' sería redundante»

La Voz

VIGO

C.Pontanilla

Los Duques de Monterrey presentan hoy su primer disco, Chili con grelos

21 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los Duques de Monterrey, primera y única banda de narcocorridos de batea, presentan en directo su disco debut Chili con Grelos (Bad Death Records). Será a las 22.00 horas en la sala Sinatra (Penzol, 6), con una entrada de 8 euros. Linda Lamarr e Indy Tumbita están al frente de esta singular formación.

-¿Por qué, cuándo y dónde surgen Los Duques de Monterrey?

-El proyecto surge de nuestra estancia en Monterrei, Verín. Allí, el tiempo inclemente, el castillo misterioso y la bruma del Támega nos empujaron a escribir este puñado de temas, reales como la vida misma.

-El sello vasco Bad Death Records ha publicado este primer disco. ¿Quiere decir esto que nadie es profeta en su tierra?

-Nuestra tierra es la mejor del mundo, otra cosa son los cuartos, que aquí van cortos. Desafortunadamente seguimos siendo una nación desfavorecida. Por otro lado, el País Vasco es un lugar estupendo para hacer una carrera musical, un pueblo muy cercano al nuestro pero sin PP y sin autoodio.

-¿Qué tienen que decir sobre el fenómeno «Fariña» y sobre su banda sonora? ¿España se droga?

-Hemos visto algún capítulo y la verdad es que las historias son veraces y los actores están de primera. Nuestro disco cuenta esas mismas historias de ahí que la banda sonora esté hecha a base de Ferreiro, Aerolíneas y otras viejas glorias. Incluirnos a nosotros sería redundante. Y sí, definitivamente España se droga, a la vista está.

-¿A dónde pretenden llegar con este proyecto? Cuál creen será su techo?

-El techo es el mundo, o mejor dicho, la galaxia. Incluso, allá en la luna, donde dicen que vive un gallego, Los Duques de Monterrey, serán su banda sonora.

-Qué tanto por cien hay en su propuesta de ética y de estética?

-No hay moralina en los Duques, pero tampoco exaltación del narcotráfico. Los hechos se presentan y el público saca sus conclusiones. La estética envuelve el germen del pensamiento. Al fin y al cabo como decía Brecht, ¿quién es más culpable? ¿el que roba un banco o el que lo funda?

-Wilko Johnson, Slade, The Godfathers e Imperial State Electric, entre otros, compartirán escenario con Los Duques de Monterrey este próximo verano. ¿Cómo afrontan este reto?

-Lejos de filias y fobias somos artistas que respetan el escenario, y por tanto nos sentimos obligados a matar para ser los mejores.