Detenido un vigués por vender bazocas caseros en Facebook

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

VIGO

GUARDIA CIVIL

El implicado fabricada una especie de lanzapatatas con tubos de plástico

21 abr 2018 . Actualizado a las 19:26 h.

La Guardia Civil detuvo a un vecino de Vigo como supuesto autor de un delito de tenencia ilícita de armas. Está acusado de publicitar a través de su perfil en su página de Facebook una serie de fotos y vídeos de armas prohibidas de fabricación artesanal y ofrecerlas para la venta. Los agentes hallaron en el garaje de su casa tres artefactos terminados, el tercero en fase de fabricación y que servían para disparar objetos a distancia. Se trata de un tubo de plástico que parece un bazoka de juguete. Dispone de accionador. Es similar a los lanzapatatas (también llamados potato-gun) que se enseñan a construir en vídeos de YouTube o en programas televisivos.

El informe elaborado por el Intervención Central de Armas y Explosivos (ICAE), que es el máximo órgano directivo en materia de armas de la Dirección General de la Guardia Civil, confirmó que es un instrumento construido de forma artesanal con un tubo, generalmente de poliuretano, capaz de disparar un objeto a distancia. Teóricamente, podría ser utilizado para un ataque contra la integridad física de las personas. Al no tener un uso concreto, determinado y autorizado, se trata de un arma prohibida.

La operación Picapiedras se saldó con el arresto de un segundo implicado de Vigo, al que la Guardia Civil le notificó su condición penal de investigado como presunto autor del mismo delito. Las diligencias instruidas se entregaron en el Juzgado de Instrucción número 5 de Vigo.