El Concello paraliza un concurso tras la denuncia de estar amañado

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Un sindicato amenaza con ir a la fiscalía por este concurso de 950.000 euros

21 abr 2018 . Actualizado a las 20:39 h.

El Concello necesita renovar el vestuario para cientos de funcionarios, desde los policías locales a los bomberos pasado por los trabajadores del zoo o las brigadas de trabajos de mantenimiento. En total se requieren 1.743 pares de zapatos y botas y 12.748 prendas de vestir y complementos, que incluyen chalecos , calcetines, camisetas térmicas o gorras.

Todos estos equipos suman un dineral. Por eso el Concello inició el procedimiento para contratar el suministro, por un montante próximo al millón de euros, en concreto 954.000.

Todo parecía ir bien hasta que un empresario recurrió y al sindicato independiente SICO se le puso la mosca detrás de la oreja. Después de leer atentamente los pliegos, la central tiene la sospechas de que en el concurso público en marcha hay tongo. Ha intentado celebrar reuniones para que les expliquen los pormenores del pliego de condiciones pero no han logrado que les reciban. Por eso han remitido un escrito dirigido al gobierno local en el que ponen de relieve que después de haber visto el pliego de condiciones del vestuario y concretamente el correspondiente a la Policía Local «observamos una serie de irregularidades» ya que no se ciñen a las características marcada por el decreto de la Xunta sobre uniformidad policial.

«Sin embargo, lo más grave del asunto es que tenemos fundadas sospechas de que las fichas técnicas de la descripción de las prendas están hechas para que sean adjudicadas a una empresa en concreto».

El sindicato presentó diversos escritos sobre este asunto «sin tener respuesta alguna, ni tan siquiera una convocatoria de reunión mostrando algo de interés». Ante esta situación han acudido al notario para aportarle las pruebas de las que disponen. El notario ha certificado los documentos y los tiene en su poder. El SICO señala que de confirmarse la situación las pruebas «se presentarán en la fiscalía al efecto de poder dilucidar la posible comisión de un presunto delito de prevaricación y demás delitos relacionados con el anterior. El escrito, firmado por el secretario general del sindicato, Dámaso Pena, advierte de que depurarán responsabilidades de «todos aquellos que hayan tenido que ver con el expediente». la respuesta de la mesa de contratación a este escrito y al recurso interpuesto por un empresario del sector no se ha hecho esperar y el Concello ha paralizado el suculento concurso económico.

El decreto de la Xunta que regula la uniformidad de los cuerpos de Policía Local se recoge en la orden del 22 de julio del 2010 y en ella se detallan todos los pormenores de los que no se puede desviar ningún Concello y, según miembros de la policía local, había algunas discrepancias.