Intervención cuestiona la legalidad del pago de 310.000 euros a proveedores de Salceda

La Voz SALCEDA / LA VOZ

VIGO

CEDIDA|David Del Rio

El PSOE exige a Movemento Salceda que presente un presupuesto

20 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La interventora de Salceda dictaminó desfavorablemente a la intención del gobierno de Salceda de abonar 310.000 euros a proveedores mediante un reconocimiento extrajudicial de crédito. PP y PSOE rechazaron la propuesta en el pleno, por lo que el gobierno, que está en minoría, no la ha podido sacar adelante y los empresarios afectados piensan recurrir a los tribunales.

El informe de la fiscalizadora económica del Concello señala que no se cumple la ley de contratos del sector público. Entre otras razones, no existe un planteamiento previo para cada uno de los gastos que fueron comprometidos, lo que garantizaría la existencia del crédito adecuado. La acumulación de contratos menores a un mismo proveedor revela además que el gobierno podría estar eludiendo los procedimientos de licitación pública. Cree apropiado la apertura de procesos de contratación para aquellos servicios y suministros periódicos y recurrentes, no solo en aras de la legalidad, «senón tamén dunha maior eficiencia e aforro no gasto». La interventora señala que también se incumple la ley en cuanto a la duración de los contratos, que no debe ser de más de un año para los de menos de 50.000 euros. Observa además que muchas facturas son subvenciones «encubiertas» y que el Concello no puede pagar gastos derivados de actividades privadas.

La portavoz del PSOE, Verónica Tourón, exige al alcalde que presente un presupuesto porque no ve lógico gobernar a base de reconocimientos de crédito, una medida que debe ser excepcional. Los socialistas plantearon en el pleno retirara el reconocimiento de crédito y solo abonar las facturas más urgentes. El alcalde se opuso y perdió la votación.