Fomentar la implicación de los alumnos en la gobernabilidad

María Jesús Fuente Decimavilla
m. j. fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

20 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los compromisos de Horizonte 2040 incluyen criterios claros y estables de promoción en la carrera académica, captación de talento, políticas de formación efectivas del personal docente e investigador y mejora de las condiciones de trabajo.

La política del personal de administración y servicios de Manuel Reigosa se basa en la planificación y en la negociación con la idea de buscar consenso. La promoción integral para el personal funcionario y laboral y el establecimiento de criterios claros y estables en lo referente a la movilidad y traslados forman parte también de su programa, en el que se incluye una apuesta por la formación.

En lo que se refiere a los estudiantes, su intención es atraer al alumnado internacional, asegurar el acceso en igualdad de oportunidades y favorecer la integración de los alumnos de nuevo ingreso, así como fomentar la implicación en el gobierno de la institución.

En el ámbito formativo y laboral, Reigosa pretende ofrecer una formación integral, incrementar las relaciones con las empresas y facilitar la integración en la vida laboral. Mejorar el asesoramiento y la movilidad estudiantil y, en general, los servicios destinados a este sector forma parte de la serie de compromisos contemplados en el programa. Otros objetivos pasan por procurar la excelencia en la docencia, racionalizar la gestión académico-administrativa de las titulaciones y la programación docente anual.

La incentivación de la actividad investigadora y la captación de talento externo forma parte de los objetivos, junto con la movilidad del personal investigador y el reconocimiento de la actividad investigadora.

La reducción de la burocracia no se podía pasar por alto, a lo que suma la creación de una sede electrónica y la promoción del uso de la administración electrónica entre los usuarios, que ayude a descentralizar.

El cambio de talante es considerado también importante para una nueva etapa, de forma que permita adoptar decisiones consensuadas. Para difundir la imagen de la Universidad sugiere la creación de mecanismos efectivos y participativos. Sobre os espacios de los campus, este grupo es partidario de optimizarlos y de analizar la situación real del estado y mantenimiento en cada uno de los centros, así como establecer una serie de prioridades para acometer situaciones urgentes.