«Lo que comenzó como una anécdota se ha convertido en siete títulos»

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vazquez

La canguesa ya piensa en la temporada al aire libre con un billete para el Europeo de Berlín como gran objetivo

18 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En pleno tránsito entre la pista cubierta y la temporada al aire libre, Solange Pereira (Portugal, 1989) aprovechó para prolongar su reinado en la milla con el séptimo campeonato de España consecutivo. Una muesca más en una campaña con muchos cambios en donde el objetivo es hacerse con una plaza para el Europeo de Berlín. El primer paso para después acelerar hacia los Juegos de Tokio, el reto más serio de la carrera de la canguesa.

-Cada milla, una victoria.

-Lo que comenzó como una anécdota se ha convertido en siete títulos consecutivos. La verdad es que el récord va a ser algo difícil de batir.

-¿Cómo fue el séptimo título?

-Lo curioso del Campeonato de España de la Milla es que nunca hay una fecha fija, sino que se celebra cuando toca la milla a la que se adjudica el torneo. Este año fue en La Palma y suele celebrarse en abril y nos cogió a bastantes atleta en la transición de la pista cubierta al aire libre y la verdad es que no sabía cómo iba a encontrarme pero todo salió muy bien. Marqué siempre a la chica que tiraba y a falta de dos giros subí un poco el ritmo para ver si podía superar a mis rivales y ya las dejé y entré en meta con cierta tranquilidad.

-¿Contenta con la temporada de pista cubierta?

-Hubiera preferido ir al Mundial tras quedarme tan cerca, pero estoy satisfecha. No me puedo poner peros porque he mejorado mis marcas, he estado a un buen nivel y creo que es algo positivo de cara al aire libre.

-¿Y cómo tiene enfocado el aire libre?

-El objetivo principal es Berlín, pero antes hay un montón de competiciones. Hay millas, los compromisos que tenga con el club, las ligas y la Copa de Europa, y luego intentar mejorar mis marcas y estar en Berlín con la idea de mejorar mi puesto de Ámsterdam, aunque sé que es muy difícil, pero se va a intentar.

-¿Qué tal con los nuevos entrenadores, nota el cambio?

-Hay varios cambios y creo que están siendo bastante positivos. Creo que mi condición física es buena.

-¿En qué nota más el cambio?

-Sobre todo que ahora hago más volumen y no estoy trabajando ritmos tan intentos tan pronto como hacía antes. Ahora me dedico más al volumen y luego ya afinaré. La resistencia la tengo bastante bien trabajada, cosa que antes no hacía.

-¿El objetivo es estar bien cuando llegue el verano?

-El objetivo es estar en mi mejor estado de forma a finales de julio y principios de agosto.

-¿Cómo lleva lo de la mínima?

-La mínima ya la tengo del año pasado, pero ahora la tengo que hacer otra vez. Tengo que hacer 4 minutos 10 segundos.

-Una marca que no es fácil pero sí factible para usted.

-El año pasado fui capaz de correr en 4.09 minutos e hice la mínima del Mundial con 4:06.39 y la marca normal era bajar de 4.10 y entonces espero que la primera prueba ya pueda hacerlo o estar muy cerca. Ojalá la pudiera hacer pronto y después prepararme a conciencia los meses de verano.

-¿Piensa que ha subido el nivel del 1.500 en los últimos años?

-Creo que el nivel español medio ha subido bastante y luego a nivel europeo han salido grandes estrellas como las alemanas y las británicas. Las chicas están corriendo mucho y nosotros intentamos estar ahí en el ránking. La gente joven que viene por abajo está corriendo mucho.

-¿Ya mira de refilón a Tokio o todavía es temprano?

-Es temprano pero después de quedarme a un segundo de Río, Tokio es el objetivo más serio de mi carrera deportiva y ojalá dentro de un año pueda decir que tengo la mínima.

-Sería el gran premio a su carrera.

-Es el premio a todo deportista. Yo he estado peleándolo unos cuantos años, no ha salido y a ver si esta va.

-¿Sería la última oportunidad olímpica o podría haber otra?

-Habría más, pero no sería en el 1.500 metros.