El Chuvi mantiene la suspensión de las peonadas por los problemas de esterilización

La central de esterilización solo ha tenido tiempo para testar 600 de los 1.900 contenedores disponibles, lavándolos a mano

Imagen de archivo de una central de esterilización
Imagen de archivo de una central de esterilización

Vigo / La Voz

Los problemas de esterilización que obligaron a cancelar 46 operaciones en 24 horas todavía no están resueltos. El Servizo Galego de Saúde decidió el viernes que esta tarde no se harían intervenciones en jornada extraordinaria de tarde, las conocidas peonadas. La decisión se extiende a mañana. La dirección del área sanitaria de Vigo sí puede mantener la actividad quirúrgica programada, pero no habrá operaciones por la tarde. Se prevén realizar 108 intervenciones, 71 de ellas en el Meixoeiro y 37 en el Álvaro Cunqueiro. La cifra incluye una decena de cirugías de oftalmología que sí son peonadas porque su material quirúrgico no se transporta en contenedores.

El problema de esterilización se detectó el miércoles, cuando la aparición de un polvillo blanco en los contenedores del material quirúrgico obligó a suspender siete quirófanos. Un comité de crisis decidió paralizar gran parte de las operaciones hasta solventarlo. Los análisis confirmaron que el polvo es óxido de aluminio, el material del que están hechos los recipientes donde se traslada el instrumental quirúrgico. 

Para acabar con los fallos, este fin de semana se lavaron a mano 600 contenedores. Después, se volvieron a introducir en el circuito de esterilización, para someterlos al proceso normal. Solo 200 de ellas se pudieron recuperar y el resto se han desechado. En total hay 1.892 cajas, de modo que ese proceso de lavado llevará un tiempo. 

Además, se han cambiado todos los parámetros, como la temperatura del agua o el detergente, entre otros, para evitar la contaminación de los contenedores. Todavía no está claro cuándo volverá la normalidad al complejo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Chuvi mantiene la suspensión de las peonadas por los problemas de esterilización