Usemos las piernas, no las motosierras

VIGO

Óscar Vázquez

Vigueses contra el proyecto de reforma de la Gran Via recorren la calle en manifestación contra la tala de todo el arbolado para poner rampas mecánicas

14 abr 2018 . Actualizado a las 17:04 h.

Árboles, sí, rampas no. Usemos las piernas, no las motosierras. Talar y talar no es humanizar. Son algunas de las consignas que corean los manifestantes que recorren la Gran Vía de Vigo.

Más de medio millar de personas se han sumado a la manifestación contra la tala de árboles anunciada por el Concello de Vigo como parte del proyecto de reforma de la Gran Vía para la instalación de rampas mecánicas que discurrirán por el bulevar central. El proyecto municipal ha generado la oposición creciente de un grupo de ciudadanos que se han organizado a través de las redes sociales en el grupo abierto creado en Facebook Salvemos la Gran Vía de Vigo. Desde esa plataforma independiente y sin vinculación a partido político alguno, se han hecho eco de una campaña de recogida de firmas lanzada en Change.org, que bajo el epígrafe: No a las rampas electrónicas de la Gran Vía de Vigo, ya suma más de 4.000 apoyos. A ellos se han sumado después las oenegés Greenpeace, Amigos da Terra, Verdegaia y la Asociación Ecológica Parque de Castrelos. Posteriormente, el grupo municipal de PP y la Marea también se posicionan en contra del proyecto.

Hoy salieron a la calle a protestar y en cabeza iba Mercedes Suárez-Llanos, la hija del alcalde de Vigo que proyectó la Gran Vía y que considera una aberración el plan en todos sus aspectos: «estético, energético, medioambiental y de falta de sentido común».