El Cunqueiro cancela hoy otras siete operaciones por fallos en la esterilización

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Cedida

Ya son 43 las intervenciones quirúrgicas suspendidas porque ha aparecido un polvillo blanco en las cajas con el material quirúrgico

13 abr 2018 . Actualizado a las 00:30 h.

Los hospitales públicos de Vigo han tenido que suspender al menos 43 operaciones por problemas con la esterilización del material. Un polvo blanco apareció en varios contenedores en los que se lleva a quirófano el instrumental y los cirujanos se negaron a operar. Aunque inicialmente se creía que ese polvillo eran restos del jabón que se utiliza en el lavado del material, los primeros análisis apuntan a que puede ser óxido de aluminio, el metal con el que se fabrican los contenedores.

Las alarmas saltaron al final de la mañana del miércoles. La dirección del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo constituyó un comité de crisis. Esa tarde se cancelaron siete intervenciones. Ayer fue un día de infarto. Un total de 29 operaciones (el 21 % de las 137 programadas) tuvieron que ser aplazadas en los hospitales de Vigo, 25 de ellas en el Álvaro Cunqueiro, el centro donde se practican las intervenciones quirúrgicas más complejas y que, por tanto, precisan de más material. Las otras cuatro, en el Meixoeiro, que como tiene intervenciones ambulatorias (sin ingreso), necesitan menos material y por tanto sufre menos problemas.

A ellas se suman las siete que estaban en la agenda de hoy del Cunqueiro y que ya se han reprogramado. La dirección del área sanitaria de Vigo confía en que las otras 23 operaciones que están previstas se puedan ejecutar sin mayores problemas. Aunque los médicos tendrán la última palabra. Se han mantenido las operaciones de cánceres y de corazón y se han aplazado otras de casos menos graves.

Por lo tanto, entre el miércoles por la tarde, el jueves y hoy por la mañana son, como mínimo, 43 intervenciones canceladas. Entre ellas, había algunas de pacientes oncológicos, según confirman fuentes del hospital. No se suspendió ninguna intervención urgente. Según el gerente del área sanitaria de Vigo, Félix Rubial, se recuperarán «nos próximos días».

Hoy se analizará también si se puede mantener la programación quirúrgica del lunes. En un día laborable convencional, en los hospitales de Vigo se practican en torno a 140 operaciones programadas y otras diez urgentes. Tanto la empresa que suministra los contenedores donde se almacena el material quirúrgico como un laboratorio externo contratado ad hoc por el Sergas harán análisis para confirmar si se trata de óxido de aluminio o de otro elemento.

El gerente del área sanitaria se muestra tranquilo por la alta probabilidad de que la causa sea esa, ya que demuestra que no ha fallado el proceso de esterilización sino que hay algo que deteriora los contenedores, pero no el instrumental quirúrgico. «Aínda non coñecemos as causas, pero o proveedor é líder mundial nestas cuestións, está á marxe de calquera sospeita». La central de esterilización del área sanitaria de Vigo está ubicada en el Hospital Meixoeiro, a unos diez kilómetros del Cunqueiro. Cuando este centro sanitario empezó a operar, hace dos años y medio, se suspendían varias operaciones todos los días porque el material llegaba sucio. Eso sí, nunca se llegaron a cancelar tantas cirugías como ahora. La nueva central solo tiene dos años y medio.

Otras fuentes del hospital aseguran que llevan semanas alertando de la aparición de este polvo blanco. Ayer, las especialidades más afectadas fueron traumatología, cirugía general y digestiva, urología y ginecología.

El Chuvi compra 67 contenedores y pide prestados otros 47

Alarmada por los problemas con la esterilización del material, la dirección del área sanitaria de Vigo empezó a avisar telefónicamente el miércoles por la noche a los jefes de los servicios quirúrgicos de que había problemas. Ayer por la mañana los directivos mantuvieron una reunión con los cirujanos en la que se les transmitió que debía primar la seguridad sobre todas las cosas y que, en caso de duda, ordenasen suspender las operaciones.

Al mismo tiempo, se reforzaron los turnos en la esterilización, se compraron más contenedores (67), se pidieron otros prestados al resto de hospitales del Sergas (47) y se estrenaron algunos que ya tenía el Chuvi pero que todavía no se habían utilizado. Los hospitales de Vigo cuentan con un millar de contenedores.

La dirección de Vigo incluso contactó con otros hospitales gallegos para avanzarles que tal vez necesitaría enviarles instrumental para esterilizar en sus hospitales, aunque después esta medida se descartó.

«Desculpas»

El gerente de los hospitales y centros de salud del área de Vigo admite que las suspensiones de operaciones molestan a los pacientes. «O único que nos queda é pedir desculpas», reconoce. Recomienda a los pacientes que permanezcan con la misma tranquilidad que muestran habitualmente, porque en caso de que los profesionales tengan alguna duda van a cancelar la intervención. «O risco para a saúde é do 0,0 %», indica. El servicio de medicina preventiva está controlando todo el proceso.