Rías Baixas llevó 6,5 millones de litros de vino a 71 países

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso CAMBADOS / LA VOZ

VIGO

Emilio Moldes

Estados Unidos es el mayor comprador de los caldos bajo esta denominación, que incrementa en un 2,6% las exportaciones

12 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Rías Baixas confirmó ayer que vive un buen momento, quizás uno de los mejores. Las cifras de ventas de esta denominación de origen no paran de crecer, tanto en los mercados interiores como en los exteriores. El consello regulador dio ayer a conocer los datos de exportación, que un año más registran un notable incremento. También avanzó las cifras de comercialización en los mercados interiores. «En el primer trimestre de este año hemos calificado tanto vino como en todo el 2002», explicó Ramón Huidobro, secretario del consello regulador. Los datos consolidan a Rías Baixas como «a primeira denominación de Galicia, con diferenza», aseguró la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez.

El pasado año 8,7 millones de botellas -o lo que es lo mismo, 6,5 millones de litros- se vendieron en 71 países diferentes. La cantidad supone un incremento del 2,6 % con respecto al mismo período del año anterior. «Estamos orgullosos desta denominación, dos viticultores, dos adegueiros e dos profesionais que sitúan a Galicia en calquera punto do mundo», argumentó Vázquez. Recordó, además, que la denominación certificó el pasado año más de 25 millones de litros de vino, lo que tiene un valor económico superior a los 124 millones de euros. «Rías Baixas tamén se consolida no comercio interior como a segunda denominación de orixe de España en viños brancos», añadió la conselleira.

Desde el consello regulador, por su parte, destacaron la evolución positiva de la denominación en los últimos cinco años. En ese tiempo, las exportaciones aumentaron en más de un millón de litros y actualmente suponen ya un 26 % de las ventas. Pero hay más buenas noticias. Cada vez son más las bodegas que se animan a buscar clientes fuera de las fronteras españolas. Actualmente, son más de un centenar las que participan en los planes de exportación, lo que supone el 56 % de las empresas inscritas en la denominación. El secretario del consello se refirió también a las ayudas que todos los años se reciben para la promoción de sus productos. «Esta denominación es un claro ejemplo de que con una pequeña inversión se puede sacar mucho rendimiento», aseguró.

Estados Unidos continúa siendo el principal importador de esta denominación de origen, pero en el segundo puesto de esta lista ya no figura Puerto Rico. Reino Unido fue el año pasado el segundo cliente más importante de Rías Baixas y, a pesar de la incertidumbre que pudo generar el Brexit, las ventas en este mercado se incrementaron en más de un 37 %.

Destaca también el importante crecimiento que han experimentado las ventas de albariño en Canadá, que se cuela en la lista de los diez países en los que más vende esta denominación. Allí, las transacciones crecieron un 88 % en solo un ejercicio. «Canadá es un mercado muy interesante para las bodegas y vemos que ya existe un interés en Rías Baixas por parte de la prensa. Este año vamos a apostar por hacer más acciones concretas allí», aseguró Huidobro.