Los acusados en el maratón de juicios en la Audiencia aceptan su culpabilidad y se libran de la cárcel

E. V. Pita VIGO

VIGO

E.V.Pita

El tribunal comienza a desatascarse tras dos meses de huelga al disponer de plantilla suficiente

10 abr 2018 . Actualizado a las 12:01 h.

La Quinta Sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, ha celebrado seis juicios esta mañana tras permanecer dos meses paralizado por la huelga. Las sesiones fueron vistas por conformidad en las que los implicados aceptaron condenas de cárcel aunque la Fiscalía aceptó suspender la ejecución del ingreso en prisión a cambio de que no delincan durante dos años.

En el primer juicio compareció un hombre y una mujer acusados de insolvencia punible y denuncia falsa. La Fiscalía les benefició con una atenuante de reparación del daño. Aceptaron cada uno un año y tres meses de cárcel y multa de 710 euros. El hombre también aceptó una multa de 540 euros por un delito de denuncia falsa. Los implicados pidieron un préstamo de 72.000 euros pero, al no pagarlo, presentaron una denuncia falsa y dijeron que solo habían recibido 12.000 euros.

En el segundo juicio se sentó en el banquillo una mujer por un delito de estafa procesal. La implicada que gestionaba una web de promoción on-line que pagaba por hacer clics en páginas para mejorar la posición de la firma y la marca en las redes. A unos clientes les hizo un préstamo de un aparato de puntos virtuales en el 2014 y que luego no les entregó. Los llevó a juicio pero su demanda fue desestimada y la acusaron de un delito de estafa procesal continuada. La implicada aceptó 2 años de cárcel y multa de 720 euros. La pena de ingreso en prisión fue suspendida a condición de que no delinca. La acusada dijo: «No fue con intención, aprendí de los errores».

A lo largo de la mañana, ocho acusados por delitos económicos fueron condenados por conformidad por la Audiencia aunque la ejecución de las penas quedaron suspendidas.

En el tercer juicio de la jornada, comparecieron cinco empresarios y ejecutivos de la construcción acusados, alguno de ellos de apropiación indebida de medio millón de euros de su empresa en concurso. Otros cuatro admitieron su culpabilidad en una insolvencia punible y administración desleal.

El principal acusado aceptó 17 meses de cárcel y una multa de 540 euros. Se le benefició con una atenuante de reparación del daño. Tres acusados como cooperadores necesarios aceptaron seis meses de cárcel y multa de 540 euros.

Los siguientes juicios fueron contra tres toxicómanos que también buscaron un arreglo.

Un abogado se sorprendió al ver que la Audiencia iba a celebrar su juicio pues pensaba que, como siempre, se iba a suspender por la huelga.