El gobierno presume de planificación presupuestaria y el PP lo acusa de falsearla

Manu otero VIGO

VIGO

Óscar Vázquez

La exclusión de la reversión del auditorio Mar de Vigo crispa a la oposición

05 abr 2018 . Actualizado a las 21:44 h.

El gobierno vigués ha dado cuenta esta mañana en el pleno de los marcos presupuestarios para los tres próximos años, con «la inversión en políticas sociales, servicios públicos de calidad y la transformación de la ciudad» como bandera declaró el concejal de Hacienda Xaime Aneiros. 

De esta argumentación discrepa la oposición. El portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, les puntualizó que «non hai premios por presentar antes os orzamentos» y criticó que ya están desfasados porque no incluye la subida salarial que prevén los Presupuestos Generales del Estado. 

La portavoz popular, Elena Muñoz, lamenta que la propia previsión contempla una ejecución del presupuesto de inversiones del 65 % pero «la subida de impuestos ya viene siendo habitual». 

Pero en lo que hicieron hincapié ambos grupos es en la incidencia que tendrá en las cuentas la reversión de la concesión de la concesión del auditorio Mar de Vigo que podría obligar al Concello a asumir la deuda de la concesionaria. Por ello el PP acusa al gobierno local de «falsear los marcos porque es una obligación y lo han ocultado», sentenció Muñoz. A lo que Aneiros respondió que «no admito esas acusaciones». 

Polémica por la composición del tribunal municipal de recursos contractuales

La oposición no quiere que sea unipersonal, el gobierno dice que dependerá de la carga de trabajo

Manu Otero

El Concello tiene decidido constituir un órgano independiente de recursos contractuales. La oposición está de acuerdo, pero discrepa de algunos aspectos, como el número de miembros del tribunal y que su independencia esté garantizada. 

El teniente de alcalde, David Regades, defiende que Vigo es la única ciudad que no tiene ningún servicio sin contrato y asegura que la composición del tribunal dependerá del número de recursos que haya y su composición la elegirá el pleno.

El PP pone en duda la independencia de este tribunal. «¿Están buscando a alguien que redacte las resoluciones al dictado?», ha cuestionado Fidalgo para exigir que el órgano no sea unipersonal, algo que también demanda Marea, quienes lamentan que la política de contratación del Concello «é deficiente».