El zoo suspende la jornada de puertas abiertas para evitar estrés a los animales

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

M. Moralejo

La actividad, organizada con motivo del Día de la Reconquista, se había masificado

28 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El zoológico de A Madroa no tendrá hoy jornada de puertas abiertas, una iniciativa creada hace casi tres décadas. Tanta fue su aceptación a lo largo de los años que se podría decir que ha muerto de éxito. Los miles de personas que acudían en las últimas ediciones han llevado a los responsables de Vigozoo a tener que eliminar la cita para salvaguardar el bienestar de los animales. La decisión aparece en una nota informativa colocada en la página web de las dependencias: «La razón para la supresión de dicha celebración obedece a criterios técnicos con el fin de evitar molestias a los animales y garantizar su tranquilidad y bienestar. La enorme cantidad de público que se congregó en las instalaciones de Vigozoo en esta fecha en años anteriores ha motivado esta decisión».

Aunque especies, como felinos y osos, igual acusan menos la masificación de usuarios que, por ejemplo, otras como las aves, se ha optado por proteger a todas. Hoy se podrá visitar con los horarios y precios habituales, aunque, dado que se trata de las vacaciones de la Semana Santa y está previsto que acuda más gente de la habitual, se reforzará el personal.

Vigozoo está potenciando en la actualidad su posición como centro de acogida y recuperación de animales enmarcado en un proyecto de educación ambiental. Más del 50 % proceden de centros de recuperación y muchos de los ejemplares que se pueden observar han sido víctimas de malos tratos, de ahí la necesidad de un ambiente tranquilo. Esta circunstancia es la que hace que la concentración de tantos visitantes en un solo día pueda afectar a su salud, máxime cuando algunos de estos inquilinos se encuentran todavía en fase de recuperación. No es de extrañar que en ocasiones los visitantes llamen la atención de los trabajadores por el estado en que se encuentra alguno de los animales pensando que se debe a su abandono, cuando precisamente se encuentran en fase de recuperación tras haber sufrido algún percance antes de llegar a A Madroa.

El concepto del zoo vigués, el único de Galicia, ha ido cambiando en los últimos años para adaptarse a la normativa medioambiental europea. Nada que ver con las primera jornadas de puertas abiertas, cuando se colocaba megafonía y hasta se celebraban actuaciones. En la actualidad continúa con su mejora progresiva. Ahora le toca al reptilario, que está pasando por un proceso de remodelación en la planta cero.

La idea es seguir promocionándo Vigozoo con bonos familiares para todo el año y otra serie de ventajas que permitan a los vigueses disfrutar más de él. También seguirán las visitas escolares y campamentos.

Fomentar la parte de botánica aprovechando las posibilidades que ofrece el enclave con diferentes especies arbóreas autóctonas figura en las previsiones.

Otra de las novedades es su página web, en la que se trabaja en la actualidad y donde se incluirá todo tipo de información, tanto de las actividades, como de los animales que se pueden visitar, precios y horarios. La intención es abrirlo más a la sociedad y dar a conocer no solo las instalaciones, sino el entorno privilegiado en el que se encuentran enclavadas.

Una jineta tuerta

Mientras el centro de Cotobade está en construcción, la referencia de la provincia en recuperación de fauna silvestre es Cotorredondo, en Marín. También se llegó a un acuerdo con el zoo vigués y ahora se envían a él muchos animales que por sí mismos no pueden sobrevivir, pero pueden tener una segunda vida en A Madroa. Es el caso de una jineta tuerta y muchas aves nocturnas.