Investigan a un porriñés por estafar a personas mayores en la venta de libros a domicilio

La Voz O PORRIÑO / LA VOZ

VIGO

Guardia Civil

La cantidad timada puede superar los 20.000 euros

27 mar 2018 . Actualizado a las 13:48 h.

La Guardia Civil investiga penalmente a un vecino de O Porriño, J.L.C., de 33 años, por la supuesta comisión de varias estafas en la venta de libros en las comarcas de Deza y Tabeirós, en la provincia de Pontevedra, por un montante que supera los 20.000 euros.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de las denuncias presentadas en los puestos de la Guardia Civil de Silleda y Forcarei por sendas estafas en la venta de libros a domicilio. En los dos casos, las víctimas eran personas de avanzada edad que vivían solas en el ámbito rural.

Uno de los procedimientos que utilizaba la persona investigada, que resultó ser un comercial de una conocida editorial, consistía en efectuar compras personales y pagos de recibos propios, como pólizas de seguro y demás, a cargo de la tarjeta de crédito de los clientes a los que les había vendido alguna colección de libros.

Este el caso de una vecina de Silleda que poco después de suscribir la compra a plazos de varios productos que le había ofrecido, recibió la notificación bancaria de diversos cargos en su tarjeta de crédito por compras efectuadas por el comercial investigado en establecimientos de Madrid y A Coruña.

En el caso denunciado en Forcarei, el agente comercial volvió a visitar a la víctima meses después de haber suscrito el contrato de una compra a plazos y le ofreció la posibilidad de cancelar la deuda si abonaba directamente y en metálico una cantidad sensiblemente inferior a la totalidad de lo que debía.

Ante este “ventajoso” ofrecimiento la víctima accedió al pago del importe requerido y meses después se da cuenta de la estafa cuando la editorial le sigue reclamando los plazos adeudados, habida cuenta de que el investigado se había quedado con todo el dinero.

Las pesquisas llevadas a cabo por efectivos del Equipo Roca y de los Puestos de la Guardia Civil de Silleda y Forcarei, concluyeron con la identificación y localización del presunto autor de las dos estafas. Se trata de J.L.C., de 33 años años, con último domicilio conocido en O Porriño, al que se le notificó su condición de investigado como presunto autor de dos delitos de estafa por un valor que puede superar los 20.000 €uros

La investigación continúa abierta y no se descarta la posibilidad de que esta persona, que ya tenía varios antecedentes por hechos similares, pueda estar implicada en otras estafas de iguales o similares características.

Las diligencias instruidas se entregaron en el Juzgado de Instrucción de guardia de los de Lalín, donde deberá comparecer el investigado cuando sea citado.