Basanta da voz a la naturaleza a través del rock psicodélico

La Voz

VIGO

La banda viguesa abrirá el viernes el Super Bock Under Fest en un concierto en Masterclub

21 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Tenemos por costumbre hacer reuniones y pequeños rituales de meditación en los que componemos juntos. En un mágico atardecer de solsticio, tuvimos una pequeña revelación y se nos ocurrió la idea de crear una banda que diese voz a la naturaleza, siguiendo un poco la senda de las enseñanzas del ocultismo, Thelema y la obra de Aleister Crowley, que tanto influyó en las estrellas del rock», explica Sol, uno de cinco enigmáticos componentes de Basanta, formación viguesa que el viernes abrirá el Super Bock Under Fest.

Sobre el escenario de la sala Masterclub, la banda viguesa mostrará su primer trabajo discográfico. Colorama (C4Music) es un disco dirigido por el famoso productor Paco Loco en el que Basanta vuelca todas sus influencias. «Me parece muy interesante jugar con la oscuridad del mensaje ocultista de esa filosofía tan esotérica y que tiene tanta relación con el folclore gallego. Me parece muy interesante mezclar eso con la psicodelia y la luminosidad del pop, como hacía Led Zeppelin o The Soundtrack of Our Lives», señala Sol. En tan solo diez días, Sol, Azufre, Sal, Tierra y La Santa, nombres adoptados por los componentes del grupo, y con las colaboraciones de Paco Serén (Los Piratas) al sitar y Rubén Suárez (Family Folks) a la mandolina, dieron forma a los once temas que conforman el disco que ayer salía a la venta.

Basanta, que recibe su nombre de una fiesta hindú que celebra la llegada de la primavera, toma la escenografía del teatro griego y todos sus componentes se muestran cubiertos con máscaras y túnicas bajo las cuales ocultan sus identidades. «Cindy Salisbury, una artista ermitaña de Seattle que vive apartada en una isla, nos diseñó las máscaras; la mía está inspirada en un dios etrusco y las del resto, representan animales tallados en corteza de árboles, así que es como la fauna y la flora. Todo el mensaje de la banda es pagano y muy naturista, muy amable con la naturaleza y con los rituales del folclore también gallego», insiste Sol en su mensaje de exaltación ocultista.

La presentación del disco en directo tendrá su complejidad debido a que para su grabación emplearon un buen numero de instrumentos. «Hemos grabado un montón de instrumentos y lo hemos ensayado mucho para que suene bien en directo», apunta el músico. «Pero nuestro directo es un ritual, una celebración de la vida, y queremos que durante ese tiempo la gente se deja llevar por nosotros», añade. Para ello, todo el repertorio del grupo, que incluye una versión de Los Pekeniques y comienza con una raga hindú, está interconectado. «Está bien estudiado para contar una historia en directo al modo de los actos del teatro clásico», concluye el enigmático músico que oculta su verdadero rostro tras una careta inspirada en un dios etrusco.