La Universidad y Gradiant crean un laboratorio conjunto de investigación sobre ciberseguridad

La Voz VIGO

VIGO

Cedida

La nueva instalación recibe el nombre Cyprianm abreviatura de Cibersecurity, Privacy and Anonymity Lab

19 mar 2018 . Actualizado a las 23:17 h.

La Universidade de Vigo (UVigo) y el Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia (Gradiant) han firmado un convenio para crear un laboratorio conjunto de investigación centrado en temas de ciberseguridad, denominado 'Cyprian', abreviatura de ''CYbersecurity, PRIvacy and Anonymity Lab".

Este laboratorio, que no contará con sede física como tal, tiene como objetivo dar asesoramiento, compartir equipamientos, así como facilitar la interacción con el tejido industrial, estancias cruzadas de personal y la realización de proyectos de investigación y tesis doctorales.

Así las cosas, el rector de la UVigo, Salustiano Mato, y el presidente del patronato de Gradiant, el exrector Domingo Ocampo, han firmado este lunes el acuerdo con el que nace 'Cyprian' como «un paraguas que abriga» lo que se hace y se va a hacer en el futuro en la universidad, ha destacado Mato.

El director general de Gradiant, Luis Pérez, ha remarcado que el centro tecnológico «nació pegado a la universidad y siguió siempre manteniendo esa relación», y, aunque está más cerca de «la realidad industrial», ha remarcado que para ser capaces de acercar tecnología innovadora al mercado --hay-- que estar en contacto con las innovaciones que tienen origen en el talento universitario«.

»Llevamos años trabajando juntos, pero la firma del convenio le da forma y nos permitirá seguir avanzando para acudir juntos a retos de mayor envergadura«, ha agregado Ocampo. En concreto, este acuerdo dará »una forma más institucional« a la colaboración entre ambas instituciones y facilitará una planificación de futuro dentro de »un marco estratégico y conjunto con la universidad«.

En relación con ello, el objetivo final de esta iniciativa será »facilitar la transferencia de conocimiento desde los laboratorios de la Universidade de Vigo a la realidad industrial«, así como también »a la realidad social«.