Medio cententar de personas recuperan terrenos comunales quemados en Coruxo

LA VOZ

VIGO

F. R.

Los voluntarios han plantado unos 600 árboles de especies autóctonas a través de una iniciativa de Abanca

18 mar 2018 . Actualizado a las 19:45 h.

Esta mañana unos 50 voluntarios han llevado a cabo una plantación de árboles autóctonos en los montes comunales de Coruxo (Vigo). La acción, coordinada e impulsada por Abanca, ha permitido recuperar medioambientalmente terrenos quemados en los incendios del pasado mes de octubre. En concreto, los voluntarios han plantado unos 600 ejemplares de castaños, cerezos fresnos, pinos y robles. 

El presidente de la Comunidad de Montes de Coruxo, Antonio Ocampo, explica que en la oleada de incendios de otoño ardió el 90% de la superficie forestal del entorno, ocasionando unas pérdidas económicas de 1,6 millones de euros. Ocampo lamenta que "tardaremos desgraciadamente más de 20 años y hasta 200 en recuperar el monte" porque el incendio ha generado "unha capa impermeable que provoca que el agua no filtre en la tierra". 

La iniciativa comenzaba en Navidad, cuando Abanca desplegó en sus oficinas una campaña solidaria para recaudar fondos titulada "Unha árbore nova" que incluyó la recogida de donaciones por parte de los clientes que, a cambio, recibían un elemento ornamental simbólico. Esos fondos han servido para financiar, en parte, las acciones de reforestación que la entidad está llevando a cabo en distintos puntos de Galicia. La semana que viene la actividad se repetirá en Chandebrito (Nigrán), uno de los concellos más afectados por la última oleada de incendios.