La huelga judicial pone en riesgo las ayudas oficiales por hijos menores

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

pita

Algunos solicitantes presentan escritos a la Xunta alegando dificultades

17 mar 2018 . Actualizado a las 09:39 h.

La dificultad para conseguir prestaciones por hijos menores es una de las consecuencias que están padeciendo muchos padres de familia a causa de la huelga en el sector judicial. La presentación de partidas de nacimiento son un requisito indispensable a la hora de rellenar los formularios para la obtención de estos ingresos de los que dependen muchos ciudadanos.

El comité de huelga no considera que la emisión de este tipo de certificados sea urgente hasta que no queden pocos días para que se acabe el plazo de las ayudas. La inscripción de recién nacidos también debe esperar hasta poco antes de que se agoten los 30 días desde el nacimiento.

El registro civil solo emite de forma ordinaria las órdenes de enterramiento, metiendo dentro de un embudo las solicitudes de otros ámbitos.

Esta situación exaspera a muchos solicitantes. Por ejemplo, para beneficiarse de la Tarxeta Benvida de la Consellería de Política Social, resulta necesario aportar partidas de nacimiento en Galicia y hacerlo antes de que los bebés cumplan los dos meses. Para los hijos en adopción, es obligatoria la presentación de la correspondiente resolución administrativa o judicial.

Esta tarjeta se carga con 120 euros al mes durante un año, que pueden ser empleados en farmacias, parafarmacias, supermercados, tiendas de alimentación, establecimientos de puericultura u otros especializados en artículos de la infancia. La huelga de los funcionarios judiciales también complica la obtención de la prestación económica por hijos menores de tres años. Estas transferencias oscilan entre los 360 y los 2.400 euros y para acogerse a ellas hay que presentar el libro de familia o el certificado de nacimiento del registro civil de cada uno de los hijos.

Hay personas que presentan la documentación incompleta con intención de obtener prórrogas. Otros presentan escritos ante la administración alegando que hay huelga en los juzgados y no pueden completar los requisitos.

Los solicitantes tienen que estar muy pendientes y solicitar la documentación en el límite de los plazos establecidos, con el consiguiente riesgo de pasárselos, quedándose sin unos ingresos que son muy necesarios para familias con escasos recursos económicos. Como los funcionarios solo atienden los casos urgentes, deben esperar a que se encuentren a punto de agotarlos plazos.