Investigan restos de una antigua fortificación romana de O Porriño

Un equipo de la Universidad de Santiago excava en el faro de Budiño


El faro de Budiño fue una primitiva fortificación durante la época romana. Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Santiago finaliza hoy un sondeo en una parte del yacimiento. Han podido salir a la superficie restos de un antiguo edificio. Por encima aparecieron restos de las antiguas tejas y trozos de cerámica y vidrio, que servirán para datar el yacimiento, que abarcaría desde los siglos IV hasta el IX. Se cree que es de la época tardoantigua y alto medieval. El estudio es la tesis doctoral de Mario Fernández Pereiro, que dirige Jose Carlos Sánchez Pardo. Cuenta con un equipo de colaboradores universitarios.

Nunca hasta ahora este tipo de yacimientos habían excavados en Galicia con anterioridad. Se cree que era un recinto defensivo que podría proteger una vía de comunicación romana. Un laboratorio de Miami examinará algunas muestras con la prueba del Carbono 14 para lograr una cronología más exacta. El sondeo cuenta con la colaboración de la comunidad de Montes de Budiño y Peña Trevinca. El proyecto post doctoral está financiado por la Universidad de Santiago.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Investigan restos de una antigua fortificación romana de O Porriño