La Fiscalía se querella contra tres navieras por falsear billetes a las islas Cíes

Diego Pérez Fernández
Diego Pérez VIGO / LA VOZ

VIGO

LA VOZ

Tomará declaración en calidad de investigados a los gerentes de Mar de Ons, Nabia y Tours Rías Baixas por un delito continuado de estafa. La Xunta sancionó a esas tres empresas con 890.000 euros por poner en riesgo la seguridad de las personas y valores naturales.

16 mar 2018 . Actualizado a las 10:52 h.

La Fiscalía de Área de Vigo ha decidido interponer una querella contra los gerentes de tres navieras que el pasado verano transportaron a las islas Cíes más viajeros de los permitidos. La sobreventa de billetes que denunciaron Xunta y Parques Nacionales toma cuerpo y, según el Ministerio Público, los hechos son constitutivos de un delito continuado de falsedad en documento mercantil y un delito continuado de estafa. Los gerentes de Mar de Ons, Nabia y Tours Rías Baixas deberán prestar declaración en calidad de investigados.

Otras tres navieras se libran de la querella. Se ha decidido archivar la denuncia contra Bahía Sub, Rías Gallegas y Cruceros Rías Baixas porque o bien no se encontraron pruebas de billetes mendaces o los vendieron en un número insignificante. Contra ellas se carece de pruebas documentales relevantes. También se archiva la denuncia contra una empleada de Nabia como presunta autora de billetes falsos.

Según el escrito de la Fiscalía, los servicios jurídicos de la Xunta han aportado pruebas consistentes en "fotografías de billetes que o bien son totalmente mendaces o bien tienen elementos como el código QR o el número de identificación que han sido simulados". En relación a la naviera Mar de Ons, señala que el exceso de visitantes que trasladó a las islas superó los 1.000 pasajeros los días 3, 5 y 19 de agosto y que sus justificaciones para explicarlo (supuestos fallos en la central de reservas) no se sostienen. También Nabia y Tours Rías Baixas habrían vendido un gran número de billetes cuyos códigos QR que no fueron reconocidos por la aplicación oficial. El día 5 de agosto se comprobó que Nabia trasladó a 1.085 pasajeros más de los autorizados; el día 19 a 1.096 más; y el día 3 de agosto a 964 viajeros más de los que la propia empresa comunicó. Igualmente, Mar de Ons trasladó el día 3 de agosto a 2.433 viajeros más; el día 5 de ese mes a 2.592 más; y el día 19 de agosto a 2.763 más. Por su parte, Tours Rías Baixa trasladó el día 3 de agosto a 389 viajeros más y el día 19 a 410 más.

En el verano del 2017 estalló el escándalo de la sobreventa de billetes. Las navieras fueron pilladas a pie de muelle trasladando un exceso de viajeros al espacio protegido de las Cíes, joya del Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Por ley, en el archipiélago vigués solo puede haber 2.200 visitantes al día, además de las 800 plazas del cámping. Agentes del parque y de Seprona controlaron los billetes emitidos por las empresas autorizadas y descubrieron que muchos de ellos eran falsos. Los hallazgos, según constata la Fiscalía, coincidieron con días en que el número de visitantes "excedió notablemente" el cupo permitido.

Las navieras fueron cazadas burlando el control de la central de reservas, una aplicación elaborada por Amtega. El número de anulaciones de billetes ya autorizados era muy elevado; en ocasiones, incluso superior al de billetes emitidos. En concreto, Mar de Ons anuló 30.780 reservas en el mes de agosto. ¿Cómo cometían el presunto delito? Si se anulaba un billete que ya había sido autorizado, la plaza teóricamente quedaba libre para emitir un nuevo billete, "si bien la impresión del billete anulado -antes de su anulación- emitía un código QR que dejaba de ser válido y que por tanto no reconocían los sistemas de control de los agentes en sus inspecciones rutinarias". El personal de parques y de la Guardia Civil también detectó un gran número de billetes con códigos QR y autorizaciones duplicadas.

Juan Carlos Nascimento, administrador único y gerente de Mar de Ons, María Jesús Otero Acuña, gerente de Nabia, y Ramón Cardalda Fernández, gerente y administrador único de Tours Rías Baixas, son las personas que responderán ahora ante la Justicia como responsables civiles.

La Xunta de Galicia confirmó el pasado mes de enero sanciones por valor de 890.000 euros a esas tres navieras. La mayor multa por las prácticas irregulares, tipificadas como graves por poner en riesgo tanto valores naturales como la seguridad de las personas, fue de 600.000 euros para Mar de Ons. Le seguía Nabia con 250.000 euros y, finalmente, Tours Rías Baixas tuvo que hacer frente a 40.000 euros.