«Hemos visto que combinar varias artes potencia la música»

El grupo Ensemble Galería ofrece hoy en el Museo do Mar el espectáculo «Ovidio»


Alejandro Garrido es el director artístico del Ensemble Galería, que esta tarde, a las 20.00 horas, ofrecerá el espectáculo Ovidio en el Museo do Mar de Galicia. La entrada general cuesta 6 euros y la reducida, 4 euros.

-¿Por qué se titula «Ovidio»?

-El espectáculo se llama porque se va metamorfoseando y acaba muy relacionado con la obra del escritor latino.

-¿Vuelven a combinar distintas artes escénicas como hacen en otras ocasiones?

-Sí, nosotros ya no queremos dar marcha atrás en este aspecto. Hemos visto que combinar distintas artes potencia mucho la música, tanto en la interpretación como emocionalmente, a nosotros y al público.

-¿Incluyen la teatralización?

-Sí, por supuesto, el espectáculo, además de la música, contiene teatro, danza y también jugamos con la arquitectura y el espacio del museo.

-¿Cómo aprovechan el Museo do Mar en su espectáculo?

-Normalmente, como en las teorías físicas de Newton, uno escucha con las orejas donde las tiene puestas y olvida la teoría de la relatividad, que es la que aporta la acústica del espacio. No es lo mismo mi oreja que está aquí que la del público, que está en otro lugar. Al tocar de memoria y moviéndonos en el espacio, esta teoría newtoniana desaparece y ya vamos a la más real, que contempla la piel del edificio, que es lo que nos aporta la acústica. Ese elemento nos da la verdadera música. Es mucho más rica.

-¿Qué músicas emplean?

-Hacemos diez obras de diferentes estilos y épocas, que vamos hilvanando desde el concepto de la metamorfosis, algo que no deja de ser una evolución acelerada. Es un cambio de una forma drástica y más rápida. La música clásica tiene tantas obras maravillosas que no suelen interpretarse, que es una gran oportunidad para nosotros. Hay desde una obra de estreno de un compositor gallego, Jorge Ortal, hasta Puccini, Ravel, Mozart o Reich. Incluso hacemos una sesión de improvisación.

-¿Cómo reaccionó en otras ocasiones el público del Museo do Mar?

-Espectacular. Fue todo muy nuevo tanto para el público como para nosotros. Nos decía después: «es que se os veía que lo estabais pasando tan bien..». Eso potencia la música. Tenemos aquí lo contrario a la caja de Pandora, una especia de caja de los superpoderes.

-¿Cuándo surgió Ensemble Galería?

-Llevamos diez años tocando juntos pero con otro nombre. Hace tres años decidimos ponernos el nombre actual. Fue cuando dejamos el formato clásico de conciertos. Nos desvinculamos entonces de otros músicos y empezamos a desarrollar el nuevo concepto. Estamos teniendo una buena acogida, incluso en el ámbito internacional, desde donde se están interesando por nosotros.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Tags
Comentarios

«Hemos visto que combinar varias artes potencia la música»