El congreso Woman Teachmakers en Vigo clama por la inclusión de la mujer en la tecnología

E.V.Pita VIGO

VIGO

E.V.Pita

Las conferenciantes son cinco mujeres que han triunfado en el sector informático

10 mar 2018 . Actualizado a las 13:12 h.

Un centenar de personas asisten al congreso Women Teachmakers Galicia 2018, organizado por el grupo de desarrolladores de Google GDG Vigo, que se celebra desde hoy por la mañana en la sede de la Fundación Barrié en Vigo.

La organizadora Ana Cidre, organizadora de GalsTech y voluntaria de GDG Vigo, señala que la pretensión de este evento es avanzar en conseguir una mayor presencia de la mujer en el sector tecnológico. Para ello han convocado en Vigo a cinco expertas de Inglaterra, Suiza, Portugal y España que imparten charlas técnicas de «gran calidad». En especial, Cidre destaca la conferencia de una ponente que aportará novedades sobre Realidad Virtual.

Una de las conferenciantes, María José Rodríguez, procede del Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) de Santiago de Compostela. Indica que trabaja en proyectos para que animar a las niñas que se sientan cómodas en estas carreras de gran innovación. Cree que la mujer puede aportar mucho a la nueva ola tecnología de la Industria 4.0, el Big Data o la Inteligencia Artificial «porque somos la mitad de la población y aportamos la mitad de la creatividad». La experta añadió que Vigo es la ciudad de Galicia que tiene a mayor porcentaje mujeres en las aulas universitarias de escuelas técnicas aunque solo suponen el 15 %, por encima de los campus de Santiago o A Coruña.

Otra de las ponentes es la viguesa Sabela Ramos, que trabaja para los gigantes YouTube y Google desde Zurich, en Suiza.