Zona Franca y UVigo crean la Cátedra Ardán para mejorarar la información empresarial

El acuerdo tiene una vigencia de cuatro años con posibilidad de prorrogarlo otros cuatro


El rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, y la delegada del Estado en Zona Franca, Teresa Pedrosa, han firmado este viernes un convenio de colaboración para la puesta en marcha de la Cátedra Ardán, una iniciativa que se prolongará durante cuatro años (con posibilidad de prorrogar otros cuatro) y que permitirá mejorar la información sobre el tejido empresarial gallego, impulsar la transferencia de conocimiento y establecer un «marco estable de colaboración» entre ambas instituciones.

Según ha explicado la delegada de Zona Franca, la Cátedra viene a dar carta de naturaleza a una alianza ya existente con la Universidad de Vigo, que particirá en «la parte de conocimiento» del informe Ardán con la elaboración de análisis, estudios, indicadores, etc.

Así, tal y como ha avanzado Teresa Pedrosa, se incorporará un «índice de igualdad de género» para conocer los criterios que las empresas utilizan en este ámbito. También se pondrá en marcha un indicador de economía circular para medir el grado de eficiencia de las empresas en reciclaje y reutilización; y un indicador que definirá la «empresa inteligente», en el ámbito de la innovación.

Por su parte, el rector de la UVigo, Salustiano Mato, ha subrayado que la puesta en marcha de esta cátedra (financiada con 120.000 euros anuales, aportados a partes iguales por Universidad y Zona Franca) tiene gran «importancia estratégica» y supone un «salto cualitativo» en el estudio de las empresas.

El rector ha recordado que la institución académica, a través de diversos grupos de investigación económica, estaba ya colaborando con el organismo estatal, y esa alianza «merecía un salto de nivel», como el de la Cátedra Ardán. «Será un foro de discusión de alto nivel, para generar nuevos retos y nuevas líneas de investigación», ha destacado, y ha calificado esta relación de cooperación como un «mecenazgo moderno y directo» .

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Zona Franca y UVigo crean la Cátedra Ardán para mejorarar la información empresarial