Seguimiento masivo de la huelga feminista en la administración y la industria

Manu Otero, E. V. Pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Óscar Vázquez

La participación fue muy baja en la hostelería y el comercio

08 mar 2018 . Actualizado a las 19:51 h.

Las viguesas quieren seguir haciendo historia en la defensa de sus derechos y, a falta de la manifestación de esta tarde que se prevé multitudinaria, lo han conseguido. El pasado domingo colapsaron la ciudad con una manifestación, y en los actos previstos para hoy, Día Internacional de Mujer Trabajadora con una huelga feminista convocada en toda España, la participación fue masiva. Durante toda la mañana, muchas mujeres no han acudido a sus puestos de trabajo para participar en las protestas en la calle. Miles de estudiantes, pensionistas, trabajadoras autónomas, empleadas o amas de casa recorriroen la calle Príncipe acompañadas por integrantes de los principales sindicatos laborales se concentran a estas horas en la Porta do Sol y en la Farola de Urzaiz.

El seguimiento de la huelga fue muy alto en sectores como la Administración, la empresa o el transporte, aunque en el comercio y la hostelería las mujeres no han tenido oportunidad de participar en los actos de protesta.

También las conductoras de la compañía de autobuses de Vitrasa se han sumado también a los paros de dos horas convocados por la huelga femenina del 8M, según han señalado fuentes del comité de empresa. Por el momento, no hay incidencias. Algunos compañeros se han sumado al paro pero nadie ha realizado huelga general.Según fuentes del comité, el Concello de Vigo ha planteado servicios mínimos solo en unas franjas horarias, lo cual le parece «cuando menos curioso» a los representantes sindicales. Recuerdan que estaba solicitada una huelga general y entienden que deberían haber sacado servicios mínimos durante todo el día.Añaden que los paros planteados por el comité eran de dos horas 

Aunque la participación en la huelga parece masiva, sindicatos y comités de empresa todavía están recopilando información para aportar datos acerca del seguimiento del paro.

En el plano político, el alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha asegurado hoy que la causa de los paros convocados por el Día de la Mujer es «tan importante que cualquiera que se oponga se equivoca» y ha concluido: «Existe una tensión a favor de la igualdad imposible de parar» y ha añadido que el seguimiento en el ayuntamiento está siendo «masivo».

Ha destacado que el movimiento social feminista es «algo extraordinariamente importante» para luchar a favor de la igualdad y combatir la brecha salarial, entre otras cuestiones, y sobre la desigualdad ha concluido: «esto tiene que acabar».

Por su parte, la portavoz popular, Elena Muñoz, ha aprovechado el Día Internacional de las Mujeres para reivindicar el papel de la mujer recordando que «queda mucho camino por recorrer para conseguir la igualdad real de oportunidades». En este sentido, Elena Muñoz ha indicado que los avances conseguidos son «insuficientes», apuntando que la maternidad no puede ser un motivo de discriminación laboral o que la brecha salarial sigue siendo una realidad que se debe eliminar por completo. En este marco, la portavoz popular ha apostado por «seguir trabajando» a través del fomento de medidas de conciliación y responsabilidad, y ha defendido la «absoluta libertad de las mujeres para llevar a cabo estar reivindicaciones como quieran, haciendo huelga o no haciéndola: mi total respeto».

A nivel autonómico los sindicatos hablan de una «jornada histórica» en las primeras horas de la huelga de mujeres en Galicia. En lo tocante al paro en los centros de trabajo, las más de 400.000 mujeres asalariadas gallegas tendrán la posibilidad de realizarlo o por horas o 24 horas, con cobertura legal para ambos casos.