El Marco avanza en su primer proyecto que cobrará entrada, como al principio

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

El museo ha ofrecido muestras individuales a cada artista que acepte la colectiva

07 mar 2018 . Actualizado a las 18:28 h.

La semana pasada, artistas como Quintana Martelo, Acisclo Manzano y Antón Lamazares, confirmaban que habían sido contactados por el Marco para exhibir en el museo una exposición individual cada uno. Pero la actual gestora provisional del museo Marco, ya que sigue sin abrirse un concurso público para seleccionar a la persona o equipo que se ocupe de su dirección, no solo ha tanteado a unos cuantos creadores gallegos. En realidad, se envió el mismo comunicado todos y cada uno de los autores considerados para integrar el listado de la muestra Metrópole, perspectiva urbana da arte galega.

En la presentación del proyecto que rodea a Metrópole también se avanzan una serie de actividades y líneas a seguir. La mayoría son conceptos que ya existían, como las visitas guiadas, visitas de colegios, talleres, conferencias, zona wifi, sala de lectura, jornadas de puertas abiertas... Nada nuevo, excepto una línea de autobús con parada en el Marco, cuando ya lo hacen el 80 % de las existentes, y dos asuntos que llaman la atención. Uno: «Abonos e redución de tarifas para a cidadanía», sorprendente, dado que el acceso al museo vigués es gratuito desde el 2007, cuando se consideró que los 20.000 euros que recibían por este concepto, eran asumibles en el presupuesto y atraería más público, como así fue. El otro tema es el que se expresa literalmente así: «Museo ? centro comercial: librería, tenda, restaurante, cafetería. Sostibilidade económica. Concepto de visitante ? consumidor de ocio e cultura».

El anzuelo de Metrópole se lo han lanzado a todos en los que pensó el comisario de la colectiva, Rubén Martínez Alonso. «Se trata de un proyecto a largo plazo. Primero, una exposición colectiva de los 20 artistas gallegos contemporáneos más representativos de las diferentes disciplinas. Una colectiva que queremos tener lista para abril y que serviría como presentación para la ciudadanía. Esos 20 artistas presentarían alrededor de 10 obras que resuman su trayectoria, piezas icónicas que el público reconozca», explica en el texto enviado a los artistas, al que tuvo acceso La Voz.

Pero el plan se fue al garete porque de la veintena de creadores, excepto cuatro, el resto rechazaron participar en la exposición, «programada polo Marco do alcalde», según afirmaban en un comunicado en el que explicaban las razones de su negativa, que obedecía a la decisión de Caballero «de finiquitar o modelo museográfico desenvolvido pola dirección e equipo profesional do Marco».

El coordinador añadía que la exposición inaugural de Metrópole contará con un catálogo y harán otros en cada individual, y ambas publicaciones «aspiran a convertirse en obra de referencia en el estudio de las respectivas trayectorias artísticas».

Una vez que la muestra coral concluya, «todos y cada uno de esos 20 artistas contarán con su individual y catálogo-libro». Rubén Martínez subraya que «por eso es tan importante estar en esta primera exposición, porque será donde se le anuncie a la ciudadanía que artistas van exponer en el Marco en los años venideros».

Así se va tejiendo la programación del museo vigués, antes de arte contemporáneo, ahora aún no se sabe, excepto que prima el criterio acumulativo que destila la misiva en la que también se detalla que para las exhibiciones individuales habrá el tiempo suficiente para prepararlas con calma.