Concentración de pensionistas venezolanos ante el consulado

VIGO

M.Moralejo

Cerca de 3.000 retornados llevan tres años sin cobrar la pensión

06 mar 2018 . Actualizado a las 17:38 h.

Medio centenar de personas se concentraron esta mañana ante el consulado de Venezuela en Vigo para exigir el pago de sus pensiones. María Fernanda Ruiz, portavoz del colectivo de jubilados retornados, recordó que los cerca de 3.090 afectados que residen en Galicia llevan tres años sin percibir ni un dólar.

Una parte importante del colectivo hace tiempo que agotó los ahorros, lo que les ha obligado a recurrir a los servicios sociales. “Muchos han sufrido desahucios”, denuncio. 

Precisamente, el hecho de que la concentración de hoy no fuera más numerosa, dijo, “no es porque los pensionistas retornados no respalden la convocatoria, es que no tienen dinero para trasladarse desde sus lugares de residencia a Vigo”.

Los concentrados desplegaron una pancarta con la leyenda “Pensionados abandonados. Venezuela no cumple el convenio”. Lamentan que el Gobierno español se desentienda de su problema, ya que hay un convenio según el cual tendría que abonar las pensiones en caso de que su homólogo venezolano no cumpla. Solo unos pocas personas que han acudido a Los tribunales han conseguido una pensión no contributiva. “Si no presentan todos reclamaciones por vía judicial es porque no disponen de medios para iniciar un proceso así”, afirma Ruiz