Lumiere inicia un ciclo dedicado a la política

La Voz

VIGO

«El orden divino», de Petra Biondina Volpe, abre la programación compuesta por tres proyecciones

05 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Política: polémicas e litixios es el título del nuevo ciclo organizado por el Cineclub Lumiere, que se podrá ver los tres primeros lunes del mes de marzo en el auditorio municipal. El planteamiento de los organizadores parte de la organización jerárquica del poder.

Esta tarde, a partir de las 20.30 horas, se podrá ver la película El orden divino, de Petra Biondina Volpe. En el año 1971, las mujeres suizas todavía no podían votar. La película presenta a una joven ama de casa y madre de dos hijos que vive en un pequeño pueblo donde las noticias de las protestas por los derechos civiles, la revolución sexual y los movimientos contraculturales apenas son un tema de discusión. Nora es una persona tranquila que cuenta con la simpatía de todos. Pero cuando su marido le prohíbe aceptar un trabajo a tiempo parcial, la frustración la lleva a comenzar a luchar públicamente por el sufragio femenino. Está interpretada por Marie Leuenberger, Maximilian Simonischek, Rachel Braunschweig, Sibylle Brunner y Marta Zoffoli, entre otras personas.

El lunes 12 de marzo, en el mismo escenario y con el mismo horario, se podrá ver la película danesa Birmania VJ, de Anders Østergaard. Cuando en septiembre de 2007 pacíficos monjes budistas se enfrentaron al régimen militar birmano, el mundo entero centró su atención en Birmania. Se prohibió la entrada en el país de televisiones extranjeras, pero Joshua, un joven periodista de 27 años, y su equipo trabajaron para contrarrestar la propaganda militar y mantener al mundo informado sobre la situación en el interior del país cerrado. Se trata de una película documental.

La tercera y última entrega del presente ciclo es de nacionalidad sudafricana. Se trata de Triomf, dirigida por Michael Raeburn, e interpretada, entre otros, por Lionel Newton, Vanessa Cooke, Paul Lückhoff, Eduan van Jaarsveldt, Obed Baloi y Pam Andrews. En vísperas de las elecciones de la nueva democracia sudafricana, el país está inquieto. En Triomf, un barrio de blancos pobres, construido sobre las ruinas de la legendaria Sophiatown, la familia Benade forma parte de la clase blanca marginada, pocas veces mostrada en el cine sudafricano. El padre, la madre, el niño retrasado y el tío Treppie, comparten una casa decrépita y en total promiscuidad.