El sector conservero español crece un 5,5 % y ya supera los 1.600 millones de facturación

Consolida las cifras de empleo con más de 15.000 trabajadores


El sector conservero español ha cerrado el último ejercicio con todas sus variables al alza: producción, facturación, exportaciones y empleo. De acuerdo con los datos que hoy hizo públicos el clúster mar-alimentario Anfaco, dicho crecimiento ha permitido alcanzar 1.603 millones de cifra de negocio, lo que representa un 5,5% más que el año anterior. En volumen de priducto el porcentaje de subida supone un 1,3% hasta alcanzar las 352.798 toneladas. Positivas son también las cifras de empleo, que sube por cuarto año consecutivo hasta situarse en 15.500 trabajadores, de los que el 70% son mujeres. El secretario general de Anfaco, Juan Vieites, subrayó que el sector supone un 6% del empleo industrial en Galicia. 

Vieites hizo especial hincapié en la apuesta de las empresas por innovar para mejorar tanto las infraestructuras como los procesos productivos. Esa apuesta, en el caso de Galicia, se ha traducido en una inversión de más de 30 millones de euros tanto en renovación de maquinaria como en el cumplimiento de estándares de calidad. 

Se refirió asimismo al buen comportamiento de las exportaciones con Italia, Francia, Portugal, Reino Unido y Países Bajos como principales destinos en Europa, y Estados Unidos, Marruecos y Argelia fuera de ella.

Vieites señaló que estos buenos datos no significan que no haya “cisnes negros”. Citó, entre otros, el aseguramiento de la materia prima “para poder competir”, la incertidumbre que supone el Brexit, “donde todo está abierto”, el decrecimiento de la economía china o las medidas proteccionistas de Trump. 

Especialmente satisfecho se mostró con el trabajo que están desarrollando en iinnovación. “Somos un sector gacela en este campo”, dijo. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El sector conservero español crece un 5,5 % y ya supera los 1.600 millones de facturación