Pescanova y Arvi se suman a la aceleradora de la pesca creada para captar tecnología puntera

Los impulsores de la iniciativa incorporan la acuicultura en la segunda edición


vigo / la voz

El éxito obtenido el pasado año, con motivo de la primera edición de Fishing Accelerator, la aceleradora tecnológica pionera a nivel mundial vinculada al sector pesquero, Kaleido e Inxenia, promotores de la iniciativa, lanzan una segunda convocatoria duplicando el número de socios Al plantel inicial, integrado por dos de las principales empresas del país -Pescapuerta y Mascato- y otras dos organizaciones también líderes -Orpagu y Opromar-, se han sumado la Cooperativa de Armadores (Arvi), Pescanova, Grupo Morrazo y Budenheim.

El objetivo último del proyecto no es otro que atraer las mejores soluciones tecnológicas que puedan existir en cualquier lugar del planeta para dar respuesta a los retos del sector y, así, convertir a Galicia en un referente en innovación.

Los impulsores de la aceleradora están inmersos desde el momento de su arranque en una gira mundial en busca de las citadas soluciones. El equipo ha recorrido mas de 200.000 kilómetros, con Japón, Filipinas, China, Islandia, Estados Unidos, Alemania Bélgica entre los múltiples destinos. Buscan alternativas punteras, sostenibles y económicas a planteamientos relacionados con la eficiencia energética, la navegación, las artes de pesca y la mejora de la calidad de los productos y los procesos productivos.

La alianza de los socios corporativos y las empresas emergentes (startups) seleccionadas en la primera edición, se ha traducido en novedosos proyectos, algunos aún sujetos a confidencialidad, dado el carácter pionero de los hallazgos. Entre las iniciativas que sí se pueden hacer públicas cabe citar la que vincula a Opromar con la empresa inglesa Impact Vision, cuya cámara hiperespectral proporciona información sobre la calidad y las características del pescado gracias a un aprendizaje predictivo.

Por su parte, la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu) se alió con la firma catalana Bound4blue en un proyecto de velas rígidas inteligentes como fórmula de propulsión complementaria y limpia para buques, cuya instalación permitirá ahorrar hasta un 30 % de combustible.

Acuicultura

En esta segunda edición amplia las temáticas, ya que introduce la acuicultura y se sumerge en el campo de los ingredientes funcionales gracias a la incorporación de Budenhein, empresa especializada en soluciones químicas, tanto en el sector alimentario como industrial.

El programa se desarrollará en tres fases: definición de necesidades, identificación de las tecnologías, y selección de las startups y puesta en marcha de proyectos piloto para testar las soluciones en el mercado real.

Los ocho socios de la aceleradora aglutinan más de 200 barcos, que capturan más de 150.000 toneladas de pescado al año. Cuentan con 40 plantas de procesado y están presentes en 80 países

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Pescanova y Arvi se suman a la aceleradora de la pesca creada para captar tecnología puntera