El perfil psiquiátrico de una sospechosa, clave para esclarecer los incendios en Ponte Sampaio

Alfredo López Penide
l. penide PONTEVEDRA / LA VOZ

VIGO

P.CHAPELA

El juzgado reduce a siete los fuegos por los que está siendo investigada en lugar de los dieciséis iniciales

27 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Agricultura estima que apenas el 9,79 % de los incendios intencionados son ocasionados por personas que padecen un trastorno mental, la piromanía. La defensa de la pontevedresa detenida a principios de octubre del 2016 en relación con la oleada de fuegos forestales ocurridos en Ponte Sampaio parece haber focalizado su estrategia en este sentido.

A fin de cuentas, y en el marco de la instrucción judicial en curso, ha solicitado que sea sometida a un reconocimiento médico forense «al objeto de determinar su estado mental habida cuenta de que sigue tratamiento psiquiátrico». Se trata de una de las diligencias de prueba que, en su momento, fue rechazada por la jueza instructora y que ahora acaba de ser ordenada por la Audiencia de Pontevedra al atender el recurso interpuesto por el abogado de la sospechosa.

Los magistrados esgrimen que este examen es determinante para establecer «cuál es el verdadero estado mental» de la mujer. No en vano, según reconocen, el dictamen médico puede influir en su imputabilidad. Esto es, concretará si la encausada está en condiciones o no de poder sentarse en el banquillo de los acusados.

Asimismo, y pese a reconocer que desconocen, «con exactitud, las razones dadas para la denegación de las diligencias de investigación interesadas», la Audiencia entiende que se trata de una diligencia de investigación que puede ser necesaria al derecho de defensa de la investigada. A esta, aunque inicialmente la Policía Autonómica la relacionó con un total de dieciséis incendios ocurridos entre el 9 de agosto y el 6 de octubre del 2016 en los lugares de Ponte, Vilar, O Rañadoiro y Acevedo, todos de Ponte Sampaio, así como también en la parroquia de A Canicouva, la Fiscalía y el juzgado han reducido este número menos de la mitad. Esto es, se la investiga por ser la supuesta autora de siete fuegos. Las magistradas de la sección cuarta, igualmente y frente al criterio de la instructora, ordenan realizar otra serie de pruebas para garantizar la tutela judicial efectiva y que la sospechosa no sufra indefensión.

Comparecencia de vecinos

De este modo, en el momento de dictarse la resolución de la Audiencia, estaba previsto que se tomase declaración a una serie de vecinos de Ponte Sampaio, así como se iba a remitir un oficio a la Consellería de Medio Rural requiriendo información sobre el alcance de las llamas. Según trascendió ayer, la primera de estas pruebas tendría como objeto acreditar, entre otros aspectos, «el lugar en el que se encontraba la recurrente en la fecha y hora de inicio de los incendios que se le atribuyen».

En cuanto al papel de la Xunta, la intención es que ratifique que fueron cuatro las fincas que se dice resultaron afectadas por los incendios ocurridos en O Rañadoiro. Con respecto a esta prueba, si bien en el seno de la Fiscalía consideran que «poco o nada» puede aportar al procedimiento judicial, la Audiencia estima que es que, por un lado, «en nada entorpece la instrucción» y, por otro, sostienen que puede «tener relación con los hechos objeto de investigación», circunstancias que determinan que «procede, igualmente, acceder a su práctica».